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Empresas Bolivianas advierten con usar puertos de Perú en vez Arica

Empresas Bolivianas advierten con usar puertos de Perú en vez Arica

Frente a nuevas tarifas publicadas por concesionario
Edición del 01 de Octubre de 2004

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia advirtió hoy con buscar en la costa del Pacífico peruano una "alternativa" al puerto chileno de Arica, cuya reciente privatización supondrá un aumento de las tarifas de tránsito para los productos bolivianos, según la institución cameral.

El presidente de la CNC, Guillermo Morales, indicó en una rueda de prensa que "las circunstancias de la actividad económica nos llevan a pensar en alternativas" y se refirió a las terminales marítimas peruanas, por donde ya pasa carga boliviana, aunque en menor medida que por Arica.

"Hemos tenido alternativas anteriormente con el puerto de Matarani, por ejemplo. También existe la posibilidad de Ilo, aunque hay que analizar técnicamente la viabilidad" de esa opción, anotó.

Morales propuso también mirar hacia el oriente de Bolivia, en el departamento de Santa Cruz, al subrayar que se debería "describir una política de agilización para la implementación de Puerto Busch", sobre el río Paraná, en la frontera con Brasil y vía de salida al océano Atlántico.
 
La CNC llamó a los periodistas a expresar su postura ante la decisión del Gobierno de Chile de privatizar el puerto de Arica, en el norte del país, ganada en agosto pasado por un consorcio chileno-peruano, que comenzará a operar la terminal a partir de mañana, viernes.

El grupo, integrado por las chilenas Inversiones Cosmos, Empresas Navieras y Sudamericana Agencias Marítimas, y la peruana Ransa Comercial, del empresario de ese país, Dioniso Romero, fue el único que presentó una oferta, por un total de 24,1 millones de dólares, cifra que incluye la inversión necesaria.

El dirigente de la patronal se mostró "seguro de que las inversiones que recibió Arica van a merecer un incremento en las tarifas. No puedo precisar en este momento el porcentaje pero estoy claro que van a encarecer nuestras importaciones y exportaciones".

Se refirió además a la oposición de Santiago a que el Gobierno de La Paz licite el manejo de la carga boliviana en un proceso que ya se ha iniciado y que cuenta por ahora con un único postulante, la firma chilena Naviera Portuaria Arica (Naviport).

Chile considera que por el Tratado de Paz y Amistad, suscrito en 1904 tras una guerra entre ambas naciones que significó la pérdida del litoral para Bolivia, esta nación puede hacer uso libre del territorio y de los puertos chilenos para el comercio internacional, pero eso no le autoriza a hacerse cargo del porteo de la carga, pese a que así lo ha hecho hasta la fecha.

Según Morales, existe un convenio bilateral firmado en 1995 en Cochabamba, en el centro de Bolivia, donde "se expresa claramente la jurisdicción que tiene el gobierno boliviano sobre su propia carga".

El titular de la Cámara Nacional de Comercio se mostró, sin embargo, optimista al indicar que "la temperatura de esta caldera" va a bajar, "en la medida en que se vaya normalizado la circunstancia concurrente con la etapa electoral en Chile", que en octubre celebra comicios municipales y en 2005 generales.

No obstante, opinó que "Bolivia debería buscar la cobertura de un arbitraje internacional para lograr definiciones que enmarquen el respeto a los convenios", terreno en el que "tienen su jurisdicción las autoridades pertinentes del Gobierno nacional".

Según datos de la CNC, el volumen de productos bolivianos que circularon por Arica ascendió en los últimos cinco años a 3,7 millones de toneladas, lo que representa el 62 por ciento del movimiento del puerto.

Fuente: EFE

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