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Los detalles del proyecto de concesión del Puerto de Corozal Oeste de Panamá

Los detalles del proyecto de concesión del Puerto de Corozal Oeste de Panamá

Terminal se ubicará en la entrada del Pacífico y se concentrará en el manejo de contenedores
Edición del 16 de Febrero de 2015

Las principales dudas existentes respecto al proyectado puerto de trasbordo de contenedores en el área de Corozal Oeste del Canal de Panamá son respondidas en el siguiente cuestionario por la Autoridad de la vía interoceánica.

¿Qué beneficios traerá la construcción de un nuevo puerto en Corozal Oeste?
Son varios los beneficios:
El puerto aprovechará las ventajas que traerá la ampliación del Canal con mayor movimiento comercial. Los ingresos que genere su operación aumentarán los aportes que el Canal de Panamá hace al Estado. El desarrollo de la obra generará puestos de trabajo durante su etapa de construcción, así como empleos para su operación y administración.

¿En qué consiste el proyecto de un nuevo puerto en Corozal Oeste?
El proyecto consiste en la construcción de un puerto para el manejo de contenedores en el sector de Corozal Oeste, en la entrada del Canal de Panamá en el Pacífico, con el objetivo de aprovechar las oportunidades que traerá la ampliación de la vía acuática.

¿Dónde será construido el puerto?
El nuevo terminal sería construido en un área de aproximadamente 120 hectáreas de terreno bajo patrimonio del Canal de Panamá.

¿Por qué el Canal de Panamá va a construir un puerto, si su negocio es el tránsito de buques?
Bajo mandato legal, el Canal tiene la responsabilidad de obtener el mayor beneficio posible para el país de su posición geográfica mediante "la administración, funcionamiento, conservación, mantenimiento y modernización del Canal de Panamá y sus actividades conexas".

¿Cómo hará el Canal para administrar la vía interoceánica y el nuevo puerto a la vez?
El Canal de Panamá concesionará mediante una licitación pública internacional el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto de Corozal Oeste a una empresa con experiencia en el negocio.

¿Cómo se seleccionará la empresa que construirá y operará el puerto de Corozal Oeste?
Primero el proyecto tiene que ser aprobado por el Consejo de Gabinete y por la Asamblea Nacional de Diputados. Una vez cuente con este aprobación, el Canal de Panamá iniciará un proceso de precalificación a fin de que los principales operadores portuarios del mundo compitan en la licitación que debe conducir a la adjudicación de la concesión para el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto en Corozal Oeste.

¿Por qué se tomó la decisión de construir un nuevo puerto?
Esta decisión se tomó después de varios años de estudios de factibilidad en busca de diversificar las fuentes de ingresos del Canal, agregar valor a la ruta por Panamá y fortalecer el conglomerado marítimo nacional.

¿No es suficiente ya con los puertos que existen en el país?
La ampliación del Canal atraerá a Panamá mayor movimiento del comercio marítimo, el cual demandará servicios y adicionales a los existentes (…) otros países de la región ya se están preparando para hacerlo.

¿No significará este puerto una competencia desleal para los otros puertos que existen?
El puerto funcionará bajo las mismas reglas y marco legal que lo hacen los puertos que operan actualmente en el país, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

¿Ya se realizaron los estudios de impacto ambiental?
Como parte de los estudios de factibilidad, el Canal de Panamá adelantó algunos análisis, sin embargo, una vez sea aprobado el proyecto por el Ejecutivo y el Legislativo, se completarán estudios más profundos que incluyen aspectos como ruido, emisiones a la atmósfera, sedimentos y tráfico, los cuales servirán de insumo para el desarrollo del Estudio de Impacto Ambiental.

Según declaraciones de Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, la inversión a realizar por el ganador de la concesión será de unos $650 millones. "... el modelo de negocio que se usará en este puerto será una concesión para que un tercero haga la inversión principal del proyecto y le pague a la autoridad por la utilización de sus áreas, así como por el movimiento de contenedores que se dé.

Fuente: CentralAmericaData

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