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Odebrecht no construirá expansión del puerto de Manta en Ecuador

Odebrecht no construirá expansión del puerto de Manta en Ecuador

Nueva licitación se hará entre abril y mayo de este año por un presupuesto de US$160 millones
Edición del 09 de Febrero de 2015

La ministra de Transporte de Ecuador, Paola Carvajal, anunció que la empresa brasileña Odebrecht no construirá la expansión del Puerto de Aguas Profundas en Manta.

La funcionaria  estuvo el 30 de enero en Manta donde se reunió con asambleístas, el prefecto Mariano Zambrano, el alcalde Jorge Zambrano y representantes de los sectores productivos  que  venían pidiendo información sobre los proyectos de expansión del Puerto y su concesión.

En rueda de prensa, la ministra confirmó que inicialmente la obra fue adjudicada a Odebrecht en agosto del 2014,  pero que el contrato no fue firmado por falta de acuerdos económicos.

Agregó que actualmente el presupuesto para la fase inicial de construcción se  redujo  de US$180 millones a US$160 millones.

Por este último valor será licitado entre abril y mayo de este año para ser construido en un plazo de 24 meses, agregó

Financiamiento

Paola Carvajal aseguró que en la provincia de Manabí no deben preocuparse del financiamiento de la expansión del puerto, porque está comprometido con un banco brasileño.

La obra debe ser ejecutada por una empresa brasileña, porque así está convenido el crédito con la entidad financiera, mencionó.

Carvajal también reconoció que el plan de concesión se ha venido aplazando a pedido de los interesados, que han solicitado  tiempo para obtener toda la información que garantice una buena negociación. Agregó que en julio próximo la concesión entrará a su fase final.

Ubicación

La ministra, sobre las críticas hechas al estudio de  la expansión del puerto, señaló que este proyecto ha sido diseñado por una empresa española, experta en ingeniería portuaria que ha tomado en cuenta todas las técnicas de corrientes, batimetría y otras.

Lucía Fernández, presidenta de la Cámara de Comercio, señaló que el diseño de expansión dirige al puerto hacia adentro, lo que afectará las  operaciones de las naves a falta de calado. “Su crecimiento tiene que direccionarse mar afuera para ganar profundidad”, anotó.

El prefecto Mariano Zambrano indicó que la ubicación que propone el ministerio terminará convirtiendo a Manta en un puerto de cabotaje.

Fuente: El Diario, Ecuador

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