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TPA se consolida como la puerta de entrada de los proyectos de inversión de Bolivia

TPA se consolida como la puerta de entrada de los proyectos de inversión de Bolivia

Volumen de este tipo de carga creció 4 veces en 3 años
Edición del 26 de Enero de 2015

Un importante aumento de tres dígitos ha anotado la carga de proyecto durante el año pasado en Terminal Puerto Arica (TPA). Este dato es un reflejo de la creciente confianza de importantes clientes en la eficiencia del puerto, en sus competitivas tarifas y en conocimiento logístico para manejar distintos tipos de cargamentos.  

La carga suelta y de proyecto que arribó a TPA aumentó 102% en 2014 en comparación con el año anterior, destacando así el haber formado parte de la logística integral de  proyectos emblemáticos de Bolivia. En los últimos tres años, en tanto, la carga de proyecto se ha multiplicado por cuatro veces.

Entre estos destaca la Planta de Producción de Gas GNL en Rio Grande para YPFB, Planta de Urea y Amoniaco en Bulo Bulo, para YPFB, la Planta Azucarera en San Buenaventura, (producirá más de 7.000 toneladas/día de azúcar), Taladros de Perforación para pozos gasíferos, Termoeléctricas, Líneas para Teleféricos utilizados como medio de transporte en La Paz, entre otros.

Es así como Terminal Puerto Arica se sigue consolidando como uno de los puertos más importantes de la Zona Macro Andina, que ofrece a sus cerca de 6.000 clientes claras ventajas logísticas, operativas y de costos, sitial por el que la compañía manifiesta “orgullo y que busca mantener a través de importantes inversiones”. En 2014 se adquirió por US$ 6 millones la grúa de tierra Liebherr 600 Súper Post-Panamax, lo que se suma a los casi US$ 100 millones que se han destinado en estos diez años de concesión a mejorar la infraestructura y la tecnología.

La conectividad de Puerto Arica es la mejor en esta zona del continente para Bolivia, estando a la distancia más corta de las principales ciudades de ese país; por ejemplo, a 510 kilómetros de la Paz. Además, la ruta para los transportistas es segura y dotada de numerosos servicios para facilitar su trabajo.

“En Terminal Puerto Arica nos consideramos una empresa de servicios que se debe a sus clientes, tanto chilenos, peruanos y, por supuesto, a los bolivianos quienes representan el 80% de la carga movilizada. Estamos siempre revisando la forma en acercarnos a ellos y ofrecerles las mejores y más convenientes soluciones para la logística de los grandes proyectos de inversión”, manifestó Diego Bulnes, gerente general de Terminal Puerto Arica.

“Nos sentimos honrados de aportar con nuestro trabajo a los grandes proyectos de inversión que suman al progreso económico de Bolivia”, aseguró el ejecutivo.

El año pasado, TPA lanzó un moderno Call Center con números en Chile y Bolivia para atender las necesidades de sus clientes y desarrolló una aplicación para teléfonos móviles que permite monitorear la carga movilizada. 

Asimismo, el fuerte crecimiento de la carga proyecto se alineó a la alta demanda por acero de construcción, el cual ha mantenido y aumentado sus volúmenes por Arica, cerrando el año con nuevas modalidades de despacho y eficiencia logística. La carga de acero de construcción aumentó 73%, superando las 100 mil toneladas anuales.

Total de carga de importación

Al analizar las cifras de la carga importada como un todo, esta mantiene la senda de crecimiento de los últimos años. Al comparar movimiento del periodo 2014 vs el 2013 por puerto de Arica, la carga de importación se incrementó en 11%, (superando los 1,57 millones de toneladas).

Este 1,57 millones de toneladas se descomponen en  85% carga en contenedor, 11% carga suelta-proyecto y 4% granel.

La carga contenerizada aumentó un 8%, (más de 8.000 TEUs a favor). Este crecimiento consolida a Terminal Puerto Arica como una alternativa del Pacífico totalmente competitiva para las principales líneas navieras del mundo, lo cual permite entregar excelentes frecuencias para los importadores y tarifas para descargar contenedores con destino Bolivia, sur del Perú y Norte de Chile.

El posicionamiento de TPA como plataforma logística para los mercados de estos tres países se ha sustentado en sitios de atraque habilitados y en perfectas condiciones, maquinaria idónea para mover todo tipo de carga y áreas de respaldo para la atención oportuna de buques. Por último, cabe destacar, que del total de contenedores que se descargan en TPA, el 99% es full y el 63% de estos se despachan en condición FCL y el 37% se desconsolida en puerto.

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