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Derrame de 22 mil litros de Crudo en Bahía de Quintero se debería a un error humano

Derrame de 22 mil litros de Crudo en Bahía de Quintero se debería a un error humano

Enap interpuso querella y pide interrogar a posibles responsables
Edición del 10 de Octubre de 2014

La querella criminal de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) contra quienes resulten responsables del derrame de 22 mil litros de crudo en la bahía de Quintero, hace 15 días, apunta a un error humano y pide interrogar a los cuatro responsables de las naves involucradas en la fallida maniobra de alije.

El recurso, interpuesto ante el Tribunal de Garantía de Quintero, menciona al práctico que participó en la operación, el capitán de fragata de la Armada Eliseo Jamett Fernández; al capitán del buque tanque "Mimosa'', el filipino Gener Dimaculangan, y a los chilenos Patricio Flores y Fabrizio Cuéllar, patrones de los remolcadores "Horcón" y "Puyehue", respectivamente.

Según la Enap, el derrame de 22 mil litros de crudo- cifra aún sujeta a confirmación oficial- ocurrió porque el "Puyehue" remolcó con demasiada fuerza al "Mimosa", originando un movimiento que en lenguaje marítimo se conoce como "viada". Esto tuvo dos consecuencias: la rotura de las espías de atraque del buque tanque a la monoboya que recibe el combustible y el corte de las tuberías flexibles que sacaban el petróleo de los estanques de la nave, las cuales cayeron al mar y vertieron el crudo.

Ultratug, compañía dueña de los remolcadores, sin embargo, desestimó alguna responsabilidad en el accidente argumentando que sus patrones siguieron en todo momento las instrucciones que recibían desde el "Mimosa", a bordo del cual estaban el práctico Eliseo Jamett y el capitán filipino.

Al respecto, la querella de la petrolera estatal recalca que la operación "estaba a cargo del práctico", que este autorizó el reemplazo del remolcador "Horcón" por el "Puyehue"- solicitado en medio de la maniobra por Ultratug- y que el inicio de la extracción del "Mimosa" desde el "Puyehue" se dio "exclusivamente bajo dirección" de aquel.

No obstante, el director de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar) de la Armada, vicealmirante Humberto Ramírez, aseguró que el práctico solo "asesora" al capitán del buque.

Fuente: El Mercurio Santiago

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