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Centroamérica recurre a la concesiones para modernizar sus puertos

Centroamérica recurre a la concesiones para modernizar sus puertos

Costa Rica, Honduras y Guatemala cuentan con proyectos de este tipo
Edición del 08 de Agosto de 2014

Los países de Centroamérica preparan millonarias inversiones para modernizar o construir nuevas terminales portuarias con el aporte de inversionistas privados, a través de la figura de la concesión. En la lista de las inversiones por ejecutarse sobresale la construcción del Terminal de Contenedores de Moín, que se ubica en la provincia de Limón (Atlántico), en Costa Rica. La obra está valorada en US$ 992 millones.

El Estado costarricense otorgó la concesión a la firma holandesa APM Terminals por un plazo de 30 años. Según el diseño original, el nuevo puerto contará con un muelle de 1.500 metros, cinco puestos de atraque, 2.2 kilómetros de rompeolas y un canal de acceso de 18 metros de profundidad para recibir barcos post panamax.

APM Terminals tiene hasta octubre de este año para iniciar los trabajos de construcción debido a que todavía debe tramitar permisos pendientes de autorización, entre ellos el ambiental, según han publicado medios costarricenses.

Otra de las inversiones que sobresalen en la región es la que se hará en Puerto Cortés, Honduras, también de lado del Atlántico. Se trata de la ampliación y la modernización del terminal de contenedores, la de carga general y la construcción de un muelle para graneles sólidos.

La obra fue adjudicada a la empresa filipina International Container Terminal Services, en una concesión concedida por un plazo de 30 años.

La adjudicación se definió en febrero de este año. La firma se comprometió a invertir US$ 624 millones en los primeros 10 años de la concesión. El pago por el movimiento de cada TEU será de US$19.50. Solo en una primera etapa de la concesión, la firma ganadora debe garantizar una inversión de US$ 500 millones. El objetivo de las autoridades de Honduras es sacar ventaja a los puertos vecinos.

En Guatemala, se impulsa la construcción de un nuevo terminal de contenedores en Puerto Quetzal, ubicado en el Pacífico. En 2013, representantes de este puerto guatemalteco detallaron que el Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), de España, se le han entregado en usufructo 34 hectáreas de terreno para que se edifique la nueva terminal.

La firma va a invertir $225 millones; de estos, $120 millones en una primera fase. La proyección es que con el proyecto el volumen de contenedores llegue a 330,000 y a 700,000 en la fase final.
Pese a que el puerto fue pensado para graneles, en los últimos años el negocio de contenedores ha ido al alza. Las autoridades de este puerto comentaron que TCB competirá con el mismo Puerto Quetzal en el negocio de los contenedores.

El dilema salvadoreño

El Salvador también ha invertido en infraestructura portuaria, pero no ha podido concesionar el puerto de La Unión, un terminal especializado en contenedores cuya inversión ronda los US$ 200 millones.

Durante la administración del ex presidente Mauricio Funes, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) comenzó a operar el puerto. En septiembre de 2011, el parlamento aprobó la ley de concesión.
Durante los años siguientes, CEPA comenzó a preparar las bases y el contrato para licitar el puerto e incluso argumentó que este no estaba listo en 2009 para ser concesionado, pero el quinquenio concluyó y el puerto de La Unión no se concesionó.

Rogelio Tobar, consultor de transporte y logística recordó que Puerto Cortés es una de las salidas naturales de exportadores salvadoreños por el lado del Atlántico, y que Quetzal es el competidor natural del puerto de Acajutla. Ambos puertos están muy cerca. Para Tobar, el puerto de Acajutla necesita “urgentemente” un mejoramiento, pues lo poco que se ha hecho en estos años no es suficiente para “ir a la velocidad de Puerto Quetzal y Puerto Cortés”, lo que lo deja en desventaja.

“Tenemos un puerto especializado en contenedores (La Unión) y no lo ocupamos, y Acajutla que está trabajando no le invertimos. De ahí la urgencia de tomar una decisión”, consideró.

Independientemente de lo que pase, Tobar cree que se debe abrir de una vez por todas la licitación del puerto de La Unión, pues en tanto eso no ocurra no se va a acabar con la indefinición, en la que los países vecinos nos llevan un par de años de ventaja. En 2013, CEPA dijo que para rehabilitar el puerto de Acajutla se necesitan US$29.8 millones. La autónoma inició pláticas con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obtener parte de este monto.

Fuente: La Prensa Gráfica, El Salvador

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