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Exportaciones chilenas a Brasil crecen 18% en primer trimestre 2014

Exportaciones chilenas a Brasil crecen 18% en primer trimestre 2014

Entre los embarques, destacan envíos de salmón, frutas y vino embotellado
Edición del 16 de Junio de 2014

Brasil se ha consolidado, en su condición de miembro de los BRIIC’s (Brasil, Rusia, India, Indonesia, China y Sudáfrica), como un mercado estratégico para Chile. No solo por su conocida condición de mega mercado, sino por la conformación de sus capas sociales que hoy cuenta con una relevante presencia de más de 102 millones de consumidores de clase media. En ese contexto, el Mundial de Fútbol Brasil 2014, y eventos como los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro el 2016, son vistos como una oportunidad para expandir el comercio y las inversiones chilenas en ese mercado.

“Brasil es un mercado muy importante y el primer socio de Chile en América Latina. No solo es una potencia futbolística, es una potencia económica. Con un mercado de 200 millones de habitantes, es la séptima economía del mundo y la primera de América Latina. Y un mercado dinámico, en crecimiento y muy diverso, respecto a la canasta de exportación de Chile”, explica el Director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON), Andrés Rebolledo.

Al primer trimestre de 2014, las exportaciones a Brasil alcanzaron los US$ 1.111 millones, con una expansión de 18%. Con lo anterior, el peso de Brasil en las exportaciones chilenas aumentó de 5% a 5,7%, situando a ese país como el quinto destino de los envíos chilenos en el mundo.

En cuanto a la canasta de productos, los tres primeros meses del año el 47% de las exportaciones a Brasil correspondieron a cobre, totalizando US$ 522 millones, con una expansión anual de 7%. Mientras, las exportaciones no mineras ni celulosa, totalizaron US$ 582 millones, representando el 52% del total, y registrando un incremento de 32%.

En el portafolio de productos no mineros, destacan los envíos de salmón que se expandieron un 84%, y las frutas que lo hicieron un 54% en el período de análisis. Otro de los envíos relevantes registrado en el primer trimestre de este año, fue el de vino embotellado, que creció 21%. También los alimentos procesados (sin salmón), se incrementaron 14%.

“El hecho de que el sector alimentario en Chile ha ganado grados de competitividad en los mercados mundiales, ha ido creciendo su participación en los distintos mercados de América Latina y del mundo. Cada día son más competitivos, en ese sentido han sabido aprovechar muy beneficiosamente las ventajas de los tratados de libre comercio”, explicó Rebolledo.

Cabe recordar que Chile tiene 23 acuerdos comerciales con 61 países, incluido el acuerdo con Mercosur del cual Brasil es parte y Chile asociado.

Inversiones, otra arista de oportunidades

Un hecho que ha marcado la relación económica entre Chile y Brasil en los últimos años ha sido la expansión de capitales chilenos a ese país. Hoy, el flujo de capitales chilenos en Brasil es de alrededor de US$ 21.857 millones, lo que representa aproximadamente el 25% de las inversiones de Chile en el extranjero. Con esa cifra, Brasil se convirtió el año pasado en el principal receptor de la inversión directa de Chile en el exterior.

Las inversiones están localizadas en muchos sectores: Industria, servicios, energía y agropecuario, y en distintos estados de Brasil, que muchas veces son una potencia económica por sí mismos. Por ejemplo, el estado de Sao Paulo es casi tres veces la economía chilena.

“Sin duda que Brasil con la Copa Mundial y luego con los próximos Juegos Olímpicos (Río de Janeiro), va a estar en la escena, en la palestra, y eso se expresa en el comercio y en el quehacer en materia de expansión de comercio. Por ejemplo, hay muchas más misiones comerciales, ferias comerciales, muchas más actividades de promoción comercial”, explicó Rebolledo, quien agregó que “ProChile ha desplegado una serie de actividades con mucho más dinamismo y prioridad de lo que ha sido en los últimos años, y eso tiene que ver con aprovechar la ola del Mundial de Fútbol y la tensión que cobra ese mercado en ese contexto, para apoyar las exportaciones chilenas”.

Fuente: Direcon, Chile

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