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Muelle 1 de Puerto Chacabuco lucirá pavimento de alta resistencia en julio

Muelle 1 de Puerto Chacabuco lucirá pavimento de alta resistencia en julio

A esto se suma nuevas balizas para señalización marítima
Edición del 25 de Abril de 2014

La intensa actividad portuaria no se detiene en el terminal de atraque más importante de la región de Aysén, mientras en paralelo, avanzan las obras de pavimentación en la superficie de 5.300 metros cuadrados.

La particularidad de esta obra, cuya inversión asciende a 320 millones de pesos, es la utilización de un hormigón reforzado de alta resistencia, que garantiza una vida útil de al menos 20 años. “Este trabajo de mejoramiento del muelle ayudará de manera considerable a las operaciones de todos nuestros usuarios. Sobre todo si consideramos el material que estamos utilizando. Se trata de un hormigón reforzado de treinta centímetros de espesor, con estructuras metálicas y un novedoso sistema de evacuación de aguas lluvias, que garantiza el escurrimiento del agua en una zona como ésta de condiciones climáticas adversas” destacó Runín, gerente general de la Empresa Portuaria Chacabuco, agregando que el estado de avance de la obra es de un 50%. Mientras que la finalización de la misma se estima para el mes de julio del presente año.

Señalización marítima

El ingreso de naves marítimas, de mayor tamaño al itinerario portuario de Chacabuco, llevó a la empresa a tomar la decisión de invertir en la compra e instalación de nuevas balizas de señalización.

Estos elementos de precisión y apoyo para el “enfilamiento” y “fondeo” de los barcos - explica Runín- otorgan seguridad y eficiencia a las maniobras de atraque en el puerto. La capacidad del muelle de mayor envergadura en la región permite recibir buques de hasta 190 metros de eslora, cuya recurrencia es cada vez más habitual con el arribo de cruceros internacionales y barcos portacontenedores de salmón y mineral, entre otros.

Otro de los puntos de atraque donde ha aumentado la envergadura de las naves, explicó Runín, es el terminal de transbordadores, en el que se produce el abastecimiento regional y la transferencia de pasajeros.

Es por esta razón que Emporcha encargó a una empresa consultora la elaboración de un estudio de maniobrabilidad que exige la autoridad marítima para la operación de atraque en los puertos, considerando esta nueva variable de tamaño de los buques que están arribando a la región de Aysén.
 
El directivo de la Empresa Portuaria Chacabuco anunció que las nuevas balizas estarán instaladas en el puerto a partir del segundo semestre del presente año.

Fuente: Radio Las Nieves, Puerto Aysén    

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