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Puertos de América Latina aumentaron 39% su eficiencia entre 1999 y 2009

Puertos de América Latina aumentaron 39% su eficiencia entre 1999 y 2009

Concluyó informe elaborado por el BID
Edición del 07 de Abril de 2014

Un estudio elaborado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrojó un aumento de un 39% en la eficiencia técnica entre 1999 y 2009 en los puertos de contenedores en América Latina y el Caribe. El resultado que fue catalogado como “alentador” por el asesor Tomás Serebrisky y el consultor Javier Morales, ambos miembros del Sector de Infraestructura y Medio Ambiente del organismo internacional.

El estudio se realizó sobre datos reunidos en un periodo de 10 años sobre movimientos de contenedores, área de terminales portuarias, longitud de los frentes de atraque y el número de grúas disponibles en 63 puertos de contenedores de 23 países de la región. 18 de ellos de América Central y México, 10 del Caribe y 35 puertos de Sudamérica.

Las estimaciones realizadas indican que los aumentos en productividad más importantes provienen de la utilización de grúas gantry y de amplios frentes de atraque, seguidos por el área del terminal y grúas móviles. Por otra parte, se cumple la premisa de que las grúas de los barcos y el tráfico de trasbordo son fuentes significativas de la productividad en la región.

De acuerdo al estudio, el puerto de San Juan en Puerto Rico- séptimo con más movimiento de contenedores en la región en 2012- encabeza el ranking de eficiencia técnica con un 88%. Puerto Limón, en Costa Rica, ocupa el segundo lugar con un 84%. En tercer y cuarto lugar están Montevideo, 81% y Santos, 80%, seguidos de Freeport, el puerto de transbordo de las Bahamas con un 77%.

Los puertos Chilenos incorporados en el estudio figuraron en las siguientes posiciones: 7) Lirquén,  71%; 12) San Antonio, 65%; 26) San Vicente, 47%; 40) Iquique, 32%; 46) Antofagasta, 25%; 52) Valparaiso, 23%; 61) Arica 10%.

La investigación también apuntó a posibles factores determinantes en el grado de eficiencia técnica de un puerto tales como ubicación, movimientos de transbordo, corrupción, propiedad e ingreso per cápita.

El informe indica significativas diferencias existentes entre los puertos, las que no se explican por el país en el que se ubican. También se observa una mayor eficiencia en los terminales de transbordo respecto a los puertos de importación y exportación. Por otra parte, se entrega evidencia que los puertos  de países con baja percepción de corrupción en el sector público son técnicamente más eficientes.

Igualmente, el modelo revela que los puertos con operadores privados están asociados a una mayor eficiencia técnica aunque con estimaciones más débiles de lo supuesto. Lo mismo en el caso de un bajo ingreso per cápita que si bien muestra una tendencia a perjudicar la eficiencia, no resulta determinante. 

BID versus World Economic Forum 

Tras el análisis, se concluyó que los puertos de la región presentan niveles de eficiencia 40% menores a los de Europa, aunque un 43% por sobre los puertos de África. Este último resultado contrasta con el indicador de percepción de calidad de los puertos realizado por el World  Economic Forum que ubica a América Latina y el Caribe entre las regiones con más baja calidad portuaria en el mundo.

Dicho organismo otorgó a América Latina un promedio de sólo cuatro puntos de un máximo de siete, situándolo al mismo nivel que el África Subsahariana que obtuvo una puntuación de 3,9. En tanto, las  regiones de Asia, Oriente Medio y África del Norte registraron promedios entre 4,4 y 4,5 en dicho análisis.

De acuerdo al informe del BID, “el resultado es muy diferente al del World Economic Forum, seguramente porque su indicador se basa exclusivamente en la percepción de una muestra de ejecutivos, mientras que el nuestro toma datos objetivos de producción y activos”.

Los analistas explicaron que lamentablemente “no existe información pública disponible en América Latina que permita calcular la eficiencia utilizando el factor tiempo y, dadas las restricciones en la información, los especialistas calculan cada vez más una medida de eficiencia conocida como eficiencia técnica”, criterio utilizado en el informe elaborado por el  BID.
    
En el estudio se enfatiza que en América Latina y el Caribe,  se debe avanzar en el terreno de la medición de eficiencia portuaria, “empezando por la generación de datos públicos que posibiliten evaluar el desempeño portuario, factor  fundamental para implementar políticas que reduzcan el muy elevado costo logístico de América Latina y el Caribe”.

Por MundoMarítimo 

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