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Gobierno de Honduras ajustará tarifas y multas para cargas en Puerto Cortés

Gobierno de Honduras ajustará tarifas y multas para cargas en Puerto Cortés

Debido a reclamos de usuarios por lentitud en entrada y salida de productos
Edición del 28 de Marzo de 2014

La encrucijada que enfrentan importadores, exportadores y aduaneros ante el congestionamiento de contenedores que retrasa la salida de productos de Puerto Cortés tanto del muelle de contenedores como del de graneles, provoca que el Gobierno de Honduras tome medidas para solucionar la crisis.

Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico e Inversiones de ese país, en una reunión donde participaron importadores, exportadores y navieros, escuchó las quejas de los usuarios y analizaron en conjunto los costos que se cobran actualmente y que inflan los pagos por servicios portuarios.

“Cada uno de los usuarios ha presentado sus preocupaciones y quejas por el retraso que se ha generado en Puerto Cortés, buscamos transparentar el servicio. En cinco reuniones realizadas con el operador privado para el muelle de contenedores se plantea la posibilidad de acceder a un sistema web para poder hacer allí una buena parte de los trámites y agilizar el proceso”, explicó el ministro.

Para resolver los problemas, el Gobierno ha tomado algunas medidas: se estableció un proceso de coordinación entre la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) y Puertos Marítimos de Honduras (PMH), para hacer un uso racional de los muelles, sobre todo en el número cuatro, utilizado exclusivamente para contenedores.

Eso permitirá que pueda ser utilizado hasta en un 53% por graneles y reduciría la espera de los buques en la bahía.

A su vez, el Ejecutivo de Honduras se prevé una reunión del comité técnico de fideicomiso portuario, donde el tema de discusión es la revisión del pliego tarifario del operador en Puerto Cortés.

Las quejas

Escuchar a los importadores y exportadores fue la prioridad de Alden Rivera durante los últimos días. La presencia de los afectados en una reunión que se planificó en la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) confirmó lo que muchos han denunciado en cuanto a los retrasos que se generan desde que la OPC tomó el control de la portuaria.

“Soy un importador y exportador, tengo negocios pequeños, mi rubro es el comercio de baterías y llantas y exporto plomo. Tengo tres contenedores y no logro sacarlos del puerto. Me he quedado sin producto para la venta. Desde el 11 de marzo llegaron los contenedores y me dan la cita para revisión de uno de ellos para el 4 de abril. Llamo a la naviera para que me digan qué pasa y me dicen que todo está en manos de la OPC. Mientras espero, las navieras me cobran 100 dólares por cada contenedor, eso me infla los costos.

Desde hace 20 días tenía que enviar un contenedor con plomo a Ecuador y no me asignan contenedor, estoy paralizado y espero que el Gobierno nos ayude a resolver la crisis que tenemos desde que la nueva concesionaria tomo el control de la Portuaria”, explicó Alejandro Perdomo al funcionario.

Esta es una de las tantas quejas que exponen los importadores, el clamor es unánime: se debe agilizar el proceso para no incrementar los costos y surtir el mercado.

Mora que genera el retraso

El ministro explicó que parte de los retrasos que se han presentado desde que el 4 de diciembre de 2013, que la OPC tomó el control de la Empresa Nacional Portuaria (ENP), se deben a la mora de contenedores para revisión que recibió la concesionaria.

“De 380 contenedores pendientes que se recibieron, se ha logrado el desplazamiento de varios de ellos, la semana pasada se llegó a 150 y hoy (ayer), bajó a 125. Esperamos que el viernes 28 de marzo alcancemos la normalidad en el muelle de contenedores”, apuntó Rivera.

“Viene una nueva etapa que tendrá como propósito alcanzar niveles de eficiencia y excelencia en la prestación de servicios para evitar los problemas que se dieron al inicio de las actividades de la operadora”, refirió.

Si la puesta en marcha de las operaciones bajo la administración de la OPC ha representado un incremento de un 100% más de lo que cobraba la ENP, los retrasos han elevado los costos por los cobros que aplican los navieros ante la espera que hacen en bahía y genera que los importadores paguen por día atrasado 100 dólares.

“Tuvimos problemas muy serios por la falta de disponibilidad del muelle de graneles, y eso hace que los buques y los barcos tengan un tiempo en bahía que se ha multiplicado por dos.

Eso representa costos millonarios para las empresas y es algo que no podemos permitir porque los buques que traen material a granel están vinculados con productos de la canasta básica; de tal manera que cualquier incremento en el costo de la espera de los buques en bahía, se traduce en un incremento de los precios de la canasta básica que impactaría en el consumidor final, y eso es lo que no queremos y puede ocasionar una espiral inflacionaria”, dijo Rivera. Pero adicional a los cobros por multa que ponen los navieros, dijeron los importadores que la OPC también cobra 30 dólares para sacar un contenedor después de la revisión, es un pago de emergencia que hacen los usuarios para evitar las otras 48 horas de espera, antes que la OPC les entregue el pase de salida.

Pero si el contenedor del importador está ubicado bajo varios contenedores, deberá pagar 12 dólares más por cada contenedor que deba ser removido para la revisión en el patio de la Portuaria.

Se prometió modernizar el puerto

Una moderna terminal portuaria para el manejo de la carga a granel para Puerto Cortés ha sido parte de los acuerdos que se han contemplado en el cronograma de trabajo del consorcio Puertos Marítimos de Honduras (PMH), la empresa a la que se adjudicó el fideicomiso para ejecutar esa obra.

El costo del proyecto, que se informó en 2013, será de 50 millones de dólares. Los recursos se programaron para que se ejecutaran en un período de 18 meses.

Los fondos procederán de una aportación de 15 millones de dólares que pondrá un operador nacional e internacional vía selección de una licitación pública y los restantes 35 millones de dólares procederán de Banco Atlántida y un grupo de empresas locales como Molino Harinero Sula, entre otras.

En la planificación presentada a las autoridades, el proyecto que PMH ha diseñado indica que Puerto Cortés tendrá a finales de este año un muelle de graneles de 417 metros de largo, que permitirá que de tres mil se descarguen 12.000 toneladas por día, para reducir costos de importación.

Fuente: La Prensa, Honduras
       

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