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"Tenemos la capacidad para recibir 20 barcos con gas al año"

"Tenemos la capacidad para recibir 20 barcos con gas al año"

Jean-Michel Cabanes, gerente general de GNL Mejillones
Edición del 30 de Diciembre de 2013

“Con esta instalación tenemos asegurada la generación de gas para recibir 20 barcos al año, y con eso garantizaríamos la generación eléctrica de una central de 1.000 megawatts”, enfatizó Jean-Michel Cabanes, gerente general de GNL Mejillones, al referirse a la estrategia y funcionamiento del moderno estanque que se está terminando de construir en la bahía.

El ejecutivo explicó en detalle la importancia de este proyecto y sus alcances. "Las mineras necesitan electricidad y éste es un lugar estratégico. Existía un problema urgente para el país, ya que había necesidad de tener un punto de importación de gas natural licuado donde se pudiera regasificar y distribuir mediante los gasoductos existentes, y los futuros proyectos que venimos estudiando tales como la distribución mediante camiones cisterna y barcos de mediana escala. Por eso, GNL Mejillones es un proyecto país, que involucró una empresa estatal que es Codelco y un privado que es GDF SUEZ", dijo.

Proyecto

El tema era asegurar el gas natural y había que hacerlo rápido, entonces se hizo un proyecto fast track que implicó el uso de un barco de transporte de GNL como estanque temporal (última generación).

Hasta hace algunos años el gas provenía de Argentina a través de gasoductos. Pero ese año Argentina anunció que no podía entregar más gas a Chile. No podía seguir el negocio. "Entonces Chile se encontró frente a un problema mayor. Surgió la pregunta, no vamos a tener más gas natural, qué haremos", sostuvo.

Otra solución era traer gas de Bolivia o Perú, pero en ese momento era inviable. Entonces se pensó en lo mismo que hacen las grandes potencias como Estados Unidos, Europa y Japón. La idea era llegar hasta donde se produce, hasta donde se extrae el gas natural y transportarlo a Chile en estado líquido.

Jean-Michel Cabanes dijo que el proceso es bien sencillo. "Se baja la temperatura del gas natural para pasarlo a estado líquido. En este proceso, llamado licuefacción, se lleva el gas -160 grados. De esta forma se hace viable su transporte ya que a esta temperatura, el gas logra una reducción de 600 a 1. Es decir, el gas natural licuado transportado en un barco equivale a 600 buques en su estado gaseoso", precisó el experto francés.

Productores

Los países productores como Yemen, Trinidad Tobago, Argelia, Egipto o Noruega, que están lejos de los países consumidores, como no pueden realizar el transporte del gas vía gasoductos, realizan el proceso de licuefacción y lo transportan en navíos hasta los países interesados.

Explicó cómo funciona el terminal ubicado en la bahía de Mejillones. "El gas natural licuado viene en barco, y luego lo procesamos, para devolverlo a su estado gaseoso. Finalmente, el gas es inyectado a los gasoductos para ser entregado a nuestros clientes".

Hay varias medidas de seguridad en cuanto al proceso industrial. "Estamos en una planta que es como una refinería. Hay que tener cuidado, no tocar ciertas válvulas, etc.", aseguró el ejecutivo. Comentó que se necesitaba un estanque. Antes de la construcción de éste, se recurrió a un barco como receptor temporal de GNL (fast track).

"Lo normal es que exista un terminal, lo básico, es tener un muelle para que atraquen los barcos que vienen de ultramar. El barco atraca en el muelle, descarga el GNL (gas natural licuado) a nuestro estanque y luego del estanque lo regasificamos", añadió.

Planta

Hay que recordar que el diseño de la planta (bahía) corresponde a los más altos estándares tecnológicos y de seguridad de la industria del GNL. El cual hasta la fecha ha recibido 34 barcos metaneros y entregado a los dos gasoductos existentes en la zona (Gas Atacama y Nor Andino), más de 2.500 millones de m3 de Gas Natural.

El estanque en tierra cuenta con un diseño antisísmico capaz de almacenar aproximadamente 175.000 m3 de GNL (más grande que cualquier estanque del tipo en Chile).

Además existe el terreno para la construcción de un segundo y tercer estanque. El terminal cuenta con 100% de disponibilidad comercial, ya que considera regasificación y entrega de más de 2.400 millones de m3 de Gas Natural. El proyecto cuenta además con un patio de carga de camiones cisternas.

Fuente: El Mercurio, Antofagasta

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