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Autorizan nueva área portuaria para descongestionar Nueva Palmira en Uruguay

Autorizan nueva área portuaria para descongestionar Nueva Palmira en Uruguay

Permitirá hacer transbordo de carga mientras se espera dragado de Fray Bentos
Edición del 09 de Septiembre de 2013

El Ministerio de Transporte de Uruguay publicó un decreto que habilita un nuevo espacio portuario para la Administración Nacional de Puertos (ANP) que le ayudará a descongestionar la operativa de la terminal de Nueva Palmira. La normativa otorga al ente portuario una “zona de alijo y complemento de carga” en Punta del Arenal, un espacio marítimo intermedio entre los puertos de Fray Bentos y Nueva Palmira.

El presidente de la ANP, Alberto Díaz, explicó que se trata de una autorización “provisoria” mientras el ente aguarda la autorización de la Comisión Administradora del Rio Uruguay (Caru) para iniciar las obras de dragado en la zona de Fray Bentos.

El funcionario indicó que este decreto permitirá establecer una zona de fondeo y transbordo de carga en Puntas del Arenal, que está a unos 16 kilómetros de la terminal de Palmira. “Esto es fundamental para liberar un poco la operativa de Nueva Palmira”, destacó.

Con esta autorización buques de granos o minerales podrán iniciar la carga en la terminal de Fray Bentos y luego no tendrán la necesidad de atracar en Nueva Palmira, como lo hacen hoy, para completar el resto de su capacidad, sino en la nueva zona portuaria (Punta del Arenal) que autorizó Transporte. Actualmente ya está instalado en esa zona un barco transbordador de minerales de la naviera Punta del Arenal, que opera el agente Universal Shipping.

Este buque “puente” está recibiendo hierro en barcazas que ingresan por la hidrovía desde Brasil para luego transferirlos a barcos de ultramar. Asimismo, la empresa privada tiene previsto incorporar a futuro un barco para hacer transbordo de granos.

En los últimos meses, la terminal de Nueva Palmira se vio desbordada producto de una cosecha récord de soja que superó los 2 millones de toneladas. De todas formas, según Díaz, todo indicaría que en los próximos meses la actividad de esta terminal mermará su ritmo.

El presidente de la ANP recordó que la incorporación de un nuevo muelle de atraque que logró sumar el área pública este año permitió una “mejora sustantiva” en la operativa de la principal terminal granelera de Uruguay.

Fray Bentos

Luego de una década, el puerto de Fray Bentos retomó el embarque de cítricos. Según informó a Presidencia el responsable de esta terminal portuaria, Sergio Barbusano, sobre fines de agosto se reinició la operativa de exportación de citrus en el puerto Fray Bentos.

Unos 2.000 pallets de naranjas de una empresa de Paysandú se embarcaron con destino a España en el buque Belgian Reefer. En paralelo, se recibió trigo de los silos de Terminales Graneleras Uruguayas (TGU) para cargar el buque Apisara Naree, con 6.000 toneladas. A su vez, se cargaron 7.000 toneladas de cebada malteada en el buque Hermann Shoening y otro cargó 10.000 toneladas adicionales de cebada malteada.

“Hubo un tiempo en que operábamos un promedio de un buque cada 40 o 45 días, con cebada malteada que era enviada a AmBev para la fabricación de cerveza en Brasil”, relató Sergio Barbusano. El jerarca recordó que en lo que va del año se “ha ido incrementando no solo la salida de cebada malteada sino también la importación de cebada cruda. Hubo más de 4 o 5 barcos con cantidades en el entorno de las 10.000 toneladas. Eso es producto de que la zafra de cebada fue mala y hubo que importarla, maltearla y exportarla nuevamente para la elaboración de la cerveza”, explicó.

Montes del Plata

Transfluvial SA recibió en Asunción la nueva barcaza “Playa de la Agraciada”, una embarcación construida por las industrias paraguayas Consorcio de Ingeniería Electromecánica y Astillero Chaco Paraguayo para ser utilizada en el transporte de madera rolliza por la pastera Montes del Plata que comenzará a funcionar este mes. Al igual que sus gemelas “Playa de Conchillas”, “Playa de las Cañas” y “Playa de la Concordia”, fabricadas en Uruguay, la cuarta barcaza tiene 90 metros de eslora y capacidad para transportar hasta 5.000 toneladas. Estas características la transforman en la nave de carga más grande construida en Paraguay, país elegido por la compañía para demostrar su intención integradora regional. Transfluvial SA surge de la asociación de las empresas ETE, Remolcadores Ultratug y Schandy, y fue creada para transportar 2 millones de toneladas de madera anuales a lo largo del río Uruguay y del Río de la Plata.

Fuente: El Observador, Uruguay

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