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Cómo se ejecutó el proceso de reestructuración que logró reflotar a CSAV

Cómo se ejecutó el proceso de reestructuración que logró reflotar a CSAV

Pese a pérdidas, en el 2do semestre ganó US$32 millones
Edición del 11 de Marzo de 2013

En el mercado parecía imposible la titánica tarea de sacar a flote a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) que emprendió el Grupo Luksic, a través de un proceso de reestructuración que inició en el segundo trimestre de 2011, y que de no haberlo hecho seguramente habría redundado en una quiebra de la empresa que estaba en manos del Grupo Claro. Sin embargo, aquel crítico escenario está lejos de la actual realidad de la firma, pues aunque aún debe enfrentar importantes complejidades (como el alto precio del petróleo), hace sólo unos días los Luksic dieron oficialmente por terminado el proceso de reingeniería que fue liderado por el gerente general Oscar Hasbún.

¿Y qué dicen las cifras para avalar tan importante declaración? Al término de 2012 Vapores reportó una pérdida por US$313,6 millones, la que se compara con el saldo negativo por US$1.250 millones del año previo, es decir, se produjo una diferencia de US$936 millones. Ello se explicó en una relevante baja de US$916 millones en la pérdida operacional (que sumó –US$191 millones), debido a que mientras los ingresos cayeron en 28,4%, sumando US$3.432 millones, los costos de ventas fueron recortados en 39,8%.

Y en ese sentido, fuentes cercanas a CSAV resaltaron el hecho de que la compañía logró generar en 2012 una ganancia bruta de US$43,4 millones frente a  una pérdida de US$835 millones del 2011. En el cuarto trimestre, en tanto, la firma reportó una pérdida de US$23,9 millones, inferior en US$358 millones a los –US$381,8 millones de octubre-diciembre de 2011. Asimismo, desde Vapores destacaron que en el segundo semestre obtuvieron ganancias operacionales por US$45,7 millones, lo que contrasta con las pérdidas de US$512,9 millones en similar tramo de 2011.

Al respecto, desde la empresa detallaron que “esta positiva evolución en el resultado operacional durante la segunda mitad del año pasado explica el repunte de las utilidades netas. Estas alcanzaron US$31,9 millones durante el segundo semestre de 2012, comparado con las pérdidas totales por US$754,9 millones en igual período del ejercicio anterior y por US$345,5 millones en la primera mitad de 2012”.

La tarea no era nada fácil, y para tan complicada misión Guillermo Luksic, actual presidente de la compañía, designó a un ejecutivo de confianza, Oscar Hasbún, en la gerencia general. Una de las grandes tareas que éste tenía por delante era reducir los enormes costos de una compañía que a todas luces estaba sobredimensionada. Y en esa dirección, el año pasado se redujo el gasto de administración en 6,5%, lo que se logró producto de la reducción de niveles organizacionales y por un ajuste de la dotación en forma consistente con la nueva escala de operación, verificándose la salida de unos 600 trabajadores, quedando la planta en torno a los 4.200 funcionarios.

En esa dirección, fuentes de la compañía indicaron que la mejoría en los números también proviene de importantes ganancias en eficiencia, las que por una parte se lograron reduciendo el tamaño de la empresa. Es así como el proceso se inició con unas 150 naves, que ahora son 87, pero en la práctica operan con unas 50. Además, se incrementó la flota propia desde un 8% a un 37%, siendo la meta llegar a 50% que es el promedio de la industria. “Pese a esta reducción hay que destacar que si bien se redujo la flota en dos tercios, el volumen de carga sólo disminuyó en 35%, lo cual se logró a través de barcos más grandes, lo que ha generado importante eficiencias a la compañía”, confidenció un cercano a CSAV.

Los menores costos también se consiguieron a través de un aumento de las operaciones conjuntas –que pasaron de 30% a cerca de 95%–, lo que le permitió a Vapores acceder a naves de mayor tamaño, generando ahorros en combustible en torno a unos US$70 millones al año, según estiman en el mercado. A su vez, redujeron la velocidad de las naves (super slow steaming), lo que también disminuyó el consumo de petróleo, principal componente de los costos de la compañía.

Pronósticos para 2013

En CSAV estiman que este año será mejor que el 2012, producto de la reestructuración finalizada y por mejores condiciones en el mercado internacional, pues ya se estaría notando una mejoría en las tarifas (el índice de tarifas CSAV de portacontenedores el pasado ejercicio creció 8,7%), debido a un repunte del comercio mundial en un escenario económico al alza. Sin embargo, el panorama seguirá complejo, pues aún hay una sobreoferta mundial de capacidad de transporte y los precios del crudo se mantendrán altos.

Es así como el primer trimestre de 2013, aunque no arrojaría cifras azules, sería bastante mejor que igual lapso de 2012, en donde se verificaron pérdidas por US$205 millones (que representan un 65% del total del saldo negativo del año). “Los primeros trimestres siempre son los más malos, y eso sucede en toda la industria mundial, pues el peak de actividad comercial se da con motivo de la Navidad”. Para este ejercicio, en tanto, esperan logar el equilibrio.

Subarriendos onerosos

Una de las grandes mochilas que heredó el Grupo Luksic fueron los subarriendos onerosos. “Entre el 70% y 80% de los gastos de reestructuración tenían que ver con subarriendos de naves que sobraban a la compañía, y como CSAV se redujo, los barcos tuvieron que ser arrendadas a terceros en un mercado que estaba deteriorado. Los arriendos fueron tomados por el Grupo Claro a precios muy altos, y los Luksic debieron subarrendarlos a valores más bajos, generando pérdidas a la firma. Sobraban alrededor de 100 barcos”,  comentó un conocedor del tema.

Fuente: Estrategia, Santiago

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