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Retraso en obras del Canal de Panamá deja espacio para dragar puertos

Retraso en obras del Canal de Panamá deja espacio para dragar puertos

Ampliación ha obligado que los puertos se draguen hasta 50 pies
Edición del 26 de Noviembre de 2012

Algunos operadores portuarios de Estados Unidos han expresado que el retraso de seis meses en el inicio de operaciones de la ampliación del Canal se convierte en “un respiro” para poder cumplir con los trabajos de dragado que les permita atender buques postpanamax de los que transitarán por las nuevas esclusas.

Los puertos de Baltimore y Norfolk, Virginia, son los únicos de la costa este que en estos momentos cuentan con canales lo bastante profundos para acomodar a los nuevos navíos cuando están cargados a toda capacidad, indica un reporte del Miami Herald.

La ampliación del Canal de Panamá ha obligado a los operadores portuarios a profundizar los canales de navegación y puertos hasta 50 pies para poder tener el calado suficiente para atender los barcos postpanamax que transitarán por las nuevas esclusas del Canal.

“Es una carrera en busca de aguas profundas, en las que puertos de toda la costa este, incluyendo el puerto de Miami, de Everglades, y del golfo de México hacen planes para dragar sus canales, reforzar sus muelles o conseguir fondos para renovaciones con el objetivo de recibir a los grandes barcos”, señala el informe.

De estas terminales, la de Miami es la que está más adelantada y se propone convertir en el primer puerto importante de Estados Unidos al norte de Panamá con un punto de escala preferido para los barcos postpanamax, señala la publicación.

A nivel regional, los puertos del Caribe y Centroamérica también se han apurado a invertir en modernización y dragado con el fin de obtener beneficios del movimiento comercial que se generará con la operación de las nuevas esclusas.

Los puertos vecinos han tratado de copiar el desarrollo que ya han hecho los puertos panameños (Balboa y Manzanillo) para tener el calado que les permite recibir buques postpanamax.

Estas terminales también tienen grúas pórtico postpanamax y superpostpanamax que pueden mover contenedores en buques con hasta 22 filas. Todo el sistema portuario panameño tiene 66 grúas pórtico, la mayor cantidad en América Latina.

Las terminales más cercanas son Cartagena y Barranquilla, en Colombia, que han invertido en ampliación y equipos. Los puertos de Limón, en Costa Rica; Kingston, en Jamaica; Puerto Plata, en República Dominicana; y La Unión, en El Salvador, también promueven mejoras para sacarle provecho a la ampliación del Canal de Panamá.

La administración del condado Miami-Dade anunció a mediados de octubre pasado la licitación para el dragado de la zona de carga del puerto de Miami, que incluye también la excavación de un túnel para camiones y una nueva vía para transportar carga a otras ciudades de Estados Unidos.

El dragado de la zona de carga, que costará unos US$ 180 millones, había quedado estancado a finales de 2011 debido a protestas de activistas del medio ambiente que insistían en que el proyecto dañaría la flora y fauna de la bahía. En un comunicado de prensa, el gobierno del condado informó que la licitación estará a cargo del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito de Estados Unidos, que en forma general estará a cargo del dragado que aumentará la profundidad de la zona de carga de 42 a 50 pies.

Luego que se seleccione al contratista, el dragado mismo comenzará a principios del año próximo y estará terminado a tiempo para cuando concluya la ampliación del Canal de Panamá, indica el comunicado.

Inicialmente, la Autoridad del Canal de Panamá tenía en su cronograma la terminación de la ampliación en octubre de 2014, pero en el último informe trimestral lo colocó seis meses más tarde, el promedio de tiempo que tiene en atraso la construcción del tercer juego de esclusas.

“El proyecto del dragado es vital para el futuro crecimiento del puerto de Miami”, afirmó el alcalde Carlos Giménez, en el comunicado enviado por su oficina a los medios de comunicación.

Fuente: Diario Prensa, Panamá

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