Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cómo navega Vapores con el timón del Grupo Luksic

Cómo navega Vapores con el timón del Grupo Luksic

El conglomerado estima que recién hacia fines de año podría lograr cifras azules
Edición del 18 de Mayo de 2012

A un año del ingreso de la familia Luksic a la propiedad de la Compañía Sudamericana de Vapores –que era controlada por el Grupo Claro–, grandes cambios son los que exhibe la naviera. Sin embargo, las cifras que arrojó la última línea en el primer trimestre de este año aún son consideradas “negativas” por los nuevos controladores, los que a partir de febrero tienen un 37% de la sociedad, con lo cual dieron por finalizado el pacto de accionistas con los Claro.

Es así como en enero-marzo la empresa presentó una pérdida de US$205,2 millones, mientras que en igual período del 2011 registró un saldo negativo de US$186,4 millones, aunque ahora no se incluye la filial SAAM que venía aportando utilidades, pues el pasado ejercicio ganó US$60 millones. Esto habría implicado para la Sudamericana un aporte entre US$12 millones y US$15 millones a la última línea.

Pero a pesar de las negativas cifras finales, al interior de la empresa destacan que operacionalmente hay mejoras sustantivas, contrariamente a los que sucede en el resto de la industria mundial.  Es así como las pérdidas por este concepto fueron de US$175 millones versus US$213 millones registradas en el mismo período del año anterior, es decir, bajaron en 18%.

El gerente general de CSAV, Oscar Hasbún, manifestó que los resultados de las actividades operacionales están en línea con lo que la compañía había proyectado, y que si bien son negativos, se dan en un contexto en que las condiciones de mercado fueron sustancialmente peores que en el primer trimestre del año precedente, siendo incluso la peor etapa de la que la industria tenga registro. Y a diferencia del primer trimestre de 2011, los resultados de la compañía están más en línea con los de la industria.

“Oveja Negra”

Al respecto, una fuente de CSAV comentó que en el tramo enero-marzo del ejercicio previo éramos una de las pocas navieras del mundo que estaban perdiendo grandes cantidades de dinero, incluso varias reportaban utilidades, como Maersk, que ganó casi US$1.200 millones. En esa dirección destacó que China Shipping, por ejemplo, en los primeros tres meses del ejercicio previo perdió en torno a US$22 millones, mientras que en el primer cuarto de este año unos US$230 millones.

Y en este contexto en que la industria mundial está deteriorando con fuerza sus resultados, Hasbún resaltó que “redujimos nuestras pérdidas operacionales en US$38 millones. Esto es especialmente relevante, pues la industria estaba en un contexto adverso, en que importantes variables de mercado se encontraban significativamente peor, alcanzando niveles históricamente negativos. En este sentido, el índice de fletes de Shanghai cayó 16% trimestre a trimestre, al mismo tiempo que el precio del petróleo, principal variable de costo de la empresa (cerca de un 30%), subió más de 30% en igual lapso, efectos que en conjunto redujeron drásticamente los márgenes”, explicó.

La reestructuración

En CSAV señalaron que los resultados fueron mejorando sustancialmente hacia fines del trimestre, mostrando una tendencia a la recuperación, explicada por aumentos de precios de flete y otros ingresos ligados a la carga.  En la naviera también comentaron que las pérdidas en sus operaciones descontinuadas fueron de US$27 millones adicionales, gasto correspondiente a la reestructuración operacional, financiera y corporativa implementada y que tuvo como objetivo mejorar su posición competitiva y financiera.

Hasbún explicó que “durante la actividad de marzo y abril se observan mejoras significativas de las condiciones de mercado que, si bien aún no son suficientes para tener resultados azules, proporcionan una base que permitiría a la empresa, en el contexto de alzas de precios que puedan venir producto de la temporada alta de carga, recobrar el punto de equilibrio operacional”.

No obstante, agregó que “la capacidad de CSAV de recuperar el equilibrio está asociada con el comportamiento de estas variables y de la forma en que los diversos actores de nuestra industria enfrenten el complejo escenario en que estamos inmersos”.

Un buque más eficiente

Y en se sentido, en CSAV apuestan a que en el tercer o cuarto trimestre de 2012 podrían lograr el ansiado equilibrio, lo que sería un logro importante al considerar que el año pasado la pérdida llegó a la cifra récord de US$1.250 millones. Para conseguir esta meta indican que la escala de operación de los servicios portacontenedores se redujo en cerca de un 40%, se cerraron algunos servicios de volumen significativos y se modificaron materialmente otros (cambiando de esta forma el mix de mercados y servicios donde opera CSAV), se redujeron niveles organizacionales y se ajustó la dotación en forma consistente con la nueva escala de operación.

En cifras, confidenciaron en Vapores, la reestructuración implicó la salida de unas 700 personas, es decir, se redujo la planta en un 15%. Sólo por este concepto los ahorros están llegando a unos US$35 millones.

Otra corrección significativa que están haciendo los Luksic respecto de la administración del Grupo Claro, es que en 2010 la flota propia apenas llegaba a un 7%, mientras que en julio de este ejercicio se elevará a 37%. Esto tendría un impacto positivo anualizado de unos US$100 millones a partir de julio cuando lleguen los dos últimos buques adquiridos, lo que se enmarca en un plan de inversiones de US$1.000 millones, el cual está casi plenamente concretado.

En cuanto a los cargos por arriendo celebrados por el anterior controlador, que el año previo superaban los US$2.500 millones en compromisos, se indicó que estos paulatinamente han ido bajando. Sin embargo, revelaron que varios de ellos siguen vigentes, pues algunos tienen plazos de hasta siete años, y en la práctica perjudican los resultados de CSAV considerando los actuales costos y tarifas de la  industria naviera.

A marzo de 2011, Vapores contaba con una flota total de 154 naves, la que se redujo a 108 a igual período de este ejercicio, lo que en la práctica implicó que el volumen transportado en servicios de portacontenedores bajó en 43% en 12 meses, verificándose el cierre de servicios en los tráficos Transpacífico, Asia-Europa e Intra Asia, con lo cual los ingresos bajaron 42,8%, sumando US$832 millones, lo que también se explica por la escisión de SAAM que en el primer cuarto de 2011 presentó ventas por US$89 millones. Además, ahora más del 90% del volumen transportado por CSAV se cubre bajo el esquema de operaciones conjuntas con otras compañías, lo que es una ganancia neta porque opera con buques más grandes que tienen mayor eficiencia.

Al respecto, un analista señaló que la reducción de tamaño de Vapores no es menor, pues estimó que operando bajo el esquema anterior –con las actuales tarifas y precios del petróleo– las pérdidas del trimestre fácilmente hubieran sido el doble. Así, indicó que si Luksic no hubiera tomado el control –que ha implicado por parte de Quiñenco un aporte cercano a los US$1.000 millones, de un total reciente de US$1.700 millones en aumentos de capital– Vapores hubiera desaparecido irremediablemente.

En CSAV concluyeron que el proyecto de incorporar un socio estratégico a la propiedad permanece stand by, pues en el mundo la industria está muy “averiada” como para comprometer recursos frescos.

Cifras

  • 700 personas fueron desvinculadas de Vapores, lo que se traduce en ahorros de US$35 millones.
  • US$100 millones será el impacto positivo anualizado de subir de 7% a 37% el porcentaje de flota propia de CSAV.
  • 40% se redujo la escala de operación de los servicios portacontenedores de la Sudamericana.

Fuente: Estrategia

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.