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Legalizan contrato para adelantar dragado en el puerto de Buenaventura

Legalizan contrato para adelantar dragado en el puerto de Buenaventura

Objetivo es adelantar las obras en el terminal colombiano
Edición del 07 de Mayo de 2012

La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, finalizó el proceso de legalización y firma del contrato de dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura con la firma holandesa Van Oord Dredging and Marine Contractors.

De igual forma, se ha seleccionado a la firma norteamericana Moffatt and Nichol como la interventora de este importante dragado.

El objetivo principal del contrato es adelantar el dragado de mantenimiento y profundización a 13.5 metros en el canal externo y el dragado de mantenimiento a 12.5 metros en el canal interno, del canal de acceso al puerto de Buenaventura.

Histórico

Cabe resaltar que, de acuerdo con el volumen de sedimentos y complejidad técnica, esta obra se convierte en el mayor proyecto de dragado que se haya realizado en la historia del puerto de Buenaventura, ya que las actuales condiciones de profundidad del canal de acceso, limitan el ingreso de un importante número de embarcaciones de gran tamaño a las diferentes terminales del nodo portuario local.

"En este sentido, el dragado se convierte en una gran oportunidad para la ciudad de Buenaventura y para Colombia, ante las posibilidades de incremento de la carga, al facilitar las condiciones para que recalen en el puerto grandes embarcaciones y la implementación de los acuerdos comerciales y tratados de libre comercio que ha adelantado Colombia con Canadá, Europa, Estados Unidos entre otros, los cuales permitirán la generación de nuevos negocios  y empleos", dijo Domingo Chinea, gerente de la entidad.

Inversión

Con esta negociación se logró para el país un ahorro superior a los US$24 millones, teniendo en cuenta que inicialmente el valor ofertado solamente por la obra de dragado era de US$54 millones y finalmente en el proceso adelantado por la Sprbun la obra con todas sus otras actividades conexas tiene un valor aproximado de solo US$30 millones.

La Sprbun continúa cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Plan de Inversiones establecidos en el Contrato de Concesión. Las obras de dragado se estiman que podrían iniciarse en el mes de junio.

La Sprbun espera que antes que termine esta obra, se inicien los estudios de diseño y trámites de licencia ambiental, para el dragado de profundidad entre 15 y 16 metros, similar a los que presentará el Canal de Panamá a inicios del 2015 con la ampliación de sus esclusas, el cual permitirá generar una mayor competitividad del puerto de Buenaventura frente a los demás puertos de la Costa Pacífica de  América.

Fuente: El País, Colombia

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