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Navieros dominicanos piden reenfocar la inversión del gobierno

Navieros dominicanos piden reenfocar la inversión del gobierno

Recomiendan mayor eficiencia en servicios de transporte
Edición del 20 de Abril de 2012

“El Estado dominicano debe reenfocar su inversión en infraestructura dando prioridad a la interconexión por carretera de las terminales portuarias y dejar para otros escenarios la construcción de obras improductivas y que sólo servirían para exhibir una modernidad que está costando grandes sacrificios, y que atentan contra la competitividad que se debe fortalecer como país”.

Así lo sugirió el presidente de la Asociación de Navieros de República Dominicana (ANRD), Teddy Heinsen, en el Desayuno-conferencia “Retos regionales por ampliación del Canal de Panamá”, realizado con la participación del presidente de la Asociación de Transporte Marítimo de la Región del Caribe, Carlos Urriola.

Heinsen enfatizó que se hace necesaria la actualización del marco jurídico nacional en materia de comercio y logística, que permita de una vez y por todas eliminar medidas que sólo han servido para obstaculizar grandes inversiones en zonas de actividades logísticas, abanderamiento de naves, entre otras. “Hay que eliminar el monopolio que existe en el transporte terrestre de carga, que sin lugar a dudas se ha convertido en el sobrecosto transaccional que más impacta al momento de hacer negocios en nuestro país”, planteó Heinsen como otro de los elementos a mejorar en el país en materia de comercio.

Desafíos

Destacó que se le debe dar un giro  de 360 grados, a fin de que sean impartidas las carreras que puedan ser tomadas como base para competir más eficientemente ante los nuevos retos que trae los cambios que se están produciendo y se seguirán suscitando en el comercio internacional.

Heinsen señaló que  la ampliación del Canal de Panamá traerá consigo una revolución logística de los mercados más cercanos e impactará así mismo al mercado mundial y que el país pudiera ser el más beneficiado con este esquema.

El presidente de la  Asociación de Transporte Marítimo de la Región del Caribe, Carlos Urriola Tam, recomendó considerar una agenda comercial más amplia, que incorpore “nuevos” temas, como los costos logísticos de transporte, haciendo énfasis en la calidad de la infraestructura y la competencia en los servicios de transporte (marco regulatorio).

Urriola dijo que según el informe ‘Doing business’ del Banco Mundial, existe la percepción de que América Latina y el Caribe tienen una de las cargas administrativas más onerosas para el comercio, cuyos costos logísticos se ha demostrado pesan en promedio entre el 18 y casi el 40% del PIB. “La competitividad del comercio exterior obliga a la búsqueda constante de  mejoras  y  recortes  de  costos  susceptibles de   ser  traspasados  a  los productos,  por tanto este tema debe preocupar al país”, aseveró el presidente de la CSA.

Fuente: El Día/Listin Diario, República Dominicana

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