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San Antonio termina año marcando nuevo récor de transferencia

San Antonio termina año marcando nuevo récor de transferencia

Puerto se acostumbró a batir récores
Edición del 02 de Enero de 2004

Con una cifra aproximada que se acercará a los 9,5 millones de toneladas, el puerto de San Antonio cerrará el presente año. La cifra marca un nuevo récor nacional en transferencia de carga, posicionándolo como el terminal líder en el país y disputando el segundo lugar de competitividad en la costa oeste de Sudamérica.

Con la presencia de las más importantes empresas y líneas navieras del mundo, el puerto de San Antonio constituye la actividad señera en la provincia y sin dudas es la imagen productiva de la provincia en el país.

Los aspectos más destacados son la llegada del buque Olga Maersk, el de mayor capacidad que a la fecha a arribado al país y que abre paso a naves de una nueva generación, la creciente transferencia de contenedores en STI, la creación del Terminal Multioperado (TEM) y la consolidación del Panul como el puerto granelero más importante del país.

Así, el Sistema Portuario de San Antonio se afianza como el de mayor proyecciones del país por la dinámica que ha alcanzado. Vale recordar que el puerto de San Antonio hoy tiene una capacidad instalada para movilizar 15 millones de toneladas por año; la firma de los tratados comerciales multilaterales con Europa y Estados Unidos, especialmente, potenciarán la demanda por servicios portuarios siendo San Antonio el puerto que más beneficios logrará por la confianza que genera en los usuarios y por la capacidad operativa marginal que posee.

El único aspecto discordante este año es la imagen mediática que podría generar el nombre del puerto de San Antonio en el caso Inverlink, al ser una de las empresas que participó en estas transacciones, pero que recuperó en la totalidad los montos implicados. Respecto de la demanda que Corfo interpuso para recuperar los dineros que esta entidad perdió y obligar así a la restitución de los montos a algunas empresas, la razón legal estaría del lado de Epsa pues los retiros se realizaron en las fechas legales establecidas en la operación entre Epsa e Inverlink (y no en enero y febrero de este año como alega Corfo), por lo cual no deberían generarse mayores problemas para la portuaria.

Punto destacable es la exportación de equipo portuario realizado por Contopsa, que ganó una licitación internacional.
 
Fuente: El Líder

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