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Empresa Portuaria Arica empieza a operar tren Arica a La Paz el segundo semestre del 2012

Empresa Portuaria Arica empieza a operar tren Arica a La Paz el segundo semestre del 2012

Destacan nueva vía para conectar Bolivia con el puerto
Edición del 21 de Noviembre de 2011

Con la presencia de los Ministros de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno; Economía, Pablo Longueira y Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, se suscribió el mandato de administración para la operación y mantenimiento del ferrocarril Arica a La Paz, marcando de esta manera un nuevo hito en el desarrollo del proyecto de recuperación de esta importante vía de comunicación con Bolivia.

El presidente del directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, y el  vicepresidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado,  Joaquín Brahm, firmaron el convenio que permitirá –a partir del segundo semestre del  2012-  se inicien las operaciones del tren Arica a La Paz.

Participaron también en la ceremonia el presidente del Sistema de Empresas Públicas, Domingo Cruzat, la Gobernadora Provincial de Arica, Ximena Valcarce y representantes diplomáticos y empresariales de los distintos sectores vinculados al trabajo que desarrolla Puerto Arica.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, recordó que el ferrocarril Arica a La Paz ha estado en reparaciones desde el año 2010, significando una inversión de 32 millones de dólares.

“Lo que estamos realizando ahora es un contrato entre la empresa de Ferrocarriles de Estado y Empresa Portuaria Arica, para que ésta última se haga cargo de la operación del ferrocarril  que estará en condiciones de operar el segundo semestre del próximo año”,  explicó el canciller.

Sostuvo que esta nueva inversión, de 26 millones de dólares, permitirá la compra del material rodante, carros y maestranza,  “Esto significa que vamos a tener una nueva vía para poder conectar Bolivia con el Puerto de Arica que es el principal puerto por el que se desarrolla el comercio exterior boliviano”, afirmó.

El canciller Moreno recordó también que el Ferrocarril Arica a La Paz tiene una larga historia de más de 100 años de historia, producto precisamente del Tratado de 1904, que contemplaba como una de las obligaciones para Chile la construcción del  tren, afirmando que con los trabajos que se están desarrollando podrá continuar cumpliendo con la labor para la que fue concebido.

El titular de Relaciones Exteriores sostuvo además que “nosotros tenemos que tratar de tener las mejores relaciones con Bolivia, y como digo, este ferrocarril funcionando va a ser una nueva alternativa para el comercio boliviano hacia Arica  que es el principal puerto para el libre tránsito de sus mercaderías”.

En tanto, el Presidente del directorio de Empresa Portuaria Arica, Francisco Javier González, sostuvo que se está cumpliendo un nuevo eslabón en el desarrollo del proyecto de rehabilitación del ferrocarril.

Recordó que, a los trabajos que se realizan a lo largo de los 204 kilómetros que corresponden al tramo chileno, “se nos entregó la responsabilidad de darle una operación efectiva a este tren, de manera que a partir del segundo semestre del 2012 podamos comenzar a transportar carga desde y hacia Bolivia”, precisó el titular de Puerto Arica.

Explicó que el mandato contempla que, a partir del segundo semestre del 2012, se inicie la circulación de los trenes con el régimen de marcha blanca y transición antes que se licite definitivamente la operación a terceros, lo que ocurrirá el 2013.

Junto con señalar que es un orgullo para la Empresa Portuaria Arica continuar con el desarrollo del proyecto de rehabilitación, destacó que en una primera fase el ferrocarril estará en condiciones de transportar 250 mil toneladas al año, niveles que anunció podrían incrementarse a medida que se consolide el traslado por la vía férrea.

Asimismo, destacó el impacto positivo que generará para el comercio de Bolivia: “Si uno piensa que nuestro principal cliente es el comercio exterior de Bolivia, el tener un ferrocarril es una alternativa que otorga competitividad para el transporte de carretera,  lo que significará mejores precios y un incremento en los niveles de carga”, puntualizó González Silva.

Consultado por la alternativa de contar con algunas frecuencias para pasajeros, el titular de Puerto Arica indicó que históricamente el ferrocarril ha transportado carga, “sin embargo, en los análisis que estamos realizando tenemos la clara intención y firme propósito para generar espacios de pasajeros, los que permitirán potenciar el desarrollo del turismo y de la Provincia de Parinacota, especialmente la comuna de General Lagos”, dijo el ejecutivo.

A su vez, el vicepresidente del directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado,  Joaquín Brahm, destacó que los trenes han sido y serán un gran valor para el país, destacando la importancia que cada día adquiere en el mundo el traslado de carga a través de las vías férreas.

Afirmó que la génesis del nuevo convenio mandato se fundamenta en el interés expresado por la Empresa Portuaria Arica por generar un tráfico mayor en el puerto, “por lo tanto en este mandato nosotros le entregamos los recursos,  la asesoría técnica y el continuo control para que esta operación funcione al largo plazo. Además, ellos tienen una clara ventaja por el hecho de que físicamente están en el lugar para articular todas las acciones que permitan que el proyecto se desarrolle con éxito”, dijo Brahm.

Fuente: Empresa Portuaria Arica

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