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Sacar carga por el Pacífico, una odisea para los puertos colombianos

Sacar carga por el Pacífico, una odisea para los puertos colombianos

Burocracia y mal estado de las vías entorpece los procesos de transporte
Edición del 28 de Octubre de 2011

Además de que el recorrido entre Bogotá - Buenaventura tarda alrededor de 19 horas, un camionero puede durar estacionado cerca de 40 más esperando el cargue en los centros de producción de un contenedor y su descargue en el puerto sobre el Pacífico.

Según el ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, tal lentitud en los procesos de exportación se deben a las múltiples revisiones de la Aduana, la Dian, Policía Antinarcóticos, entre otros.

El funcionario sostuvo que es necesario que al interior de los puertos, en especial el de Buenaventura, se requieren tomar medidas como escáneres para revisar los contenedores sin tener que desocuparlos. "Si no lo hacemos, no vamos a lograr nada, porque puede que las vías demoren las cosas, pero los trancones se producen en los sitios de generación de carga", agregó Cardona.

Puertos de 24 horas...

Otro punto fundamental para mejorar la competitividad del país es que el puerto funcione las 24 horas del día los 7 días de la semana con el fin de optimizar el tiempo.

Édgar Higuera Gómez, director de la Cámara de Logística de la Andi, agrega a esa necesidad la urgencia de mejorar los sistemas de comunicaciones en los puertos.

"Es necesario que el Esta ponga el personal y los recursos necesarios y que el sector privado (bancos, inspectores, agencias de aduana y transportadores) planifiquen ese nivel de servicio", explicó Higuera.

A su vez, el vicepresidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que los generadores de carga tienen que hacer adecuaciones logísticas para el cargue y descargue de las mercancías, las cuales en su mayoría están contempladas en Plan Nacional de Desarrollo.

"Para los norteamericanos los esquemas de importación y exportación demandan unos mayores requerimientos y estándares de calidad. Si nosotros no tenemos una infraestructura y unas adecuaciones logísticas, nos preocupa que se afecten los ingresos por razones de averías propias de la falta de preparación de la cadena", puntualizó Rodríguez.

El dirigente gremial agregó que aunque las carreteras son solo la punta del iceberg de los retos que Colombia debe emprender para mejorar el comercio nacional e internacional.

Por ahora, la tarea prioritaria del Gobierno de recuperar el corredor con el principal puerto marítimo del país no estará completa si no se modernizan los puertos.

Fuente: El Colombiano, Colombia

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