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Delegación de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos visitó Chile

Delegación de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos visitó Chile

Se reunieron con autoridades y ejecutivos de la industria
Edición del 21 de Marzo de 2011

Una visita a Chile realizaron representantes de la Asociación Internacional de Economistas Marítimos (IAME)-por sus siglas en inglés-durante la semana pasada. En la oportunidad, se reunieron con diversos actores vinculados al sector marítimo portuario nacional y conocieron los puertos de San Antonio y Valparaíso, en la Quinta Región.

La comitiva estuvo encabezada por el presidente de la IAME, Profesor Theo Notteboom, Presidente del Institute of Transport and Maritime Management Antwerp (ITMMA); además de Gordon Wilmsmeier, de Transport Research Institute (TRI); Yakov Boglev, Oficial de Proyectos de Transport Research Institute (TRI); y Frank Van Laeken,  Director del ITMMA.

Durante los días que permanecieron en el país, los especialistas sostuvieron encuentros con importantes autoridades y ejecutivos relacionados a esta industria, como la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt; el Jefe de Logística de dicha cartera, Alexis Michea; el encargado del área portuaria de este Ministerio, Andrés Rengifo; la Cámara Marítimo y Portuaria de Chile (Camport) y la Asociación Nacional de Armadores (ANA).

Estas reuniones les permitió, según Gabriel Pérez, experto de la Unidad de Servicios de Infraestructura de la Cepal, “tener una visión bastante acabada de cuáles son las preocupaciones de los distintos sectores en Chile”. De acuerdo al profesional, “ahora la delegación continuará su visita por el resto de América Latina, por lo cual, podrá complementar estas perspectivas con las de los otros países de la Región. Previamente, en un trabajo hecho con la Cepal, vimos las preocupaciones de las universidades chilenas respecto a la investigación e información sobre estas materias”.

Visita a puertos

El grupo de expertos también se entrevistó con los principales ejecutivos de las empresas portuarias y de los terminales concesionados que operan en los puertos de Valparaíso y San Antonio, que actualmente llevan adelante procesos de licitación para la construcción de nueva infraestructura en sus frentes estatales.

Este tema estuvo presente en las reuniones que tuvieron con representantes del sector, sin embargo, Gordon Wilmsmeier reconoce que “todos ven que esta licitación que se está haciendo es un proceso que no termina ahora, sino que continúa. De hecho ven que la planificación portuaria es un tema muy importante en el país, y que una cosa son los procesos en marcha, pero lo que interesa a todos los actores, del sector privado y público, es cómo se avanza en este tema hacia el futuro, es decir, a mediano y largo plazo”.

Pudimos ver que cada una de estas autoridades y ejecutivos, más allá de los desafíos que tengan los diferentes puertos, quieren aportar de forma proactiva para avanzar no sólo en el desarrollo del puerto, sino en la competitividad del país y de la Región. Es una visión que trasciende lo que sucede solamente en el muelle, que incluye elementos como la planificación logística, la conectividad con el hinterland, los ferrocarriles, es decir, un sistema que integra estos distintos modos”, agrega Wilmsmeier.

En la ocasión, los especialistas también destacaron la eficiencia del sistema portuario chileno. El Profesor Theo Notteboom aseguró que se llevó “una impresión muy positiva sobre la productividad de los terminales de San Antonio y Valparaíso. Me impresionó que ellos han sido proactivos y han trabajado para superar las limitaciones en cada lugar, incorporando tecnología para hacer mucho más productivo y eficiente el puerto pese a las restricciones de espacio que puedan tener, además han hecho inversiones importantes y con un alto valor”.

Al respecto, el Presidente de la IAME resaltó que “el crecimiento de los puertos en Chile demuestra que tiene potencial para atraer más servicios directos con buques de mayor tamaño desde Asia, y eso es un desarrollo que puede darse en el futuro, porque las navieras buscan direcciones más directas y no les gusta mucho el transbordo. Chile es un mercado final, por lo tanto, está obligado a poner más infraestructura y desarrollo económico propio para atraer carga de tránsito, aunque esto sea limitado”.

La catástrofe de Japón y el comercio marítimo mundial

Al ser consultado sobre los efectos que puede provocar el terremoto y tsunami que sufrió Japón el 11 de marzo pasado para el comercio marítimo mundial, el académico señaló que “Japón es solo un ejemplo, porque hay otras interferencias en el sistema que generan distorsiones. Hay que recordar el efecto mariposa, ya que puede suceder una cosa pequeña, pero si tenemos una infraestructura muy fija se van a crear problemas muy grandes, entonces hay que buscar sistemas más flexibles. Por ejemplo, si se cierra el Canal de Panamá y éste es un sistema muy fijo, va a tener efectos negativos a nivel global. Para poder evitar estas situaciones la idea es tener infraestructuras más flexibles, como terminales flotantes de contenedores, por ejemplo”.

Conferencia

Los miembros de la IAME viajaron Chile en el marco de una gira por Latinoamérica que los llevará a otros países de la Región, como Argentina, Uruguay, Brasil, Panamá y México, entre otros, con el fin de dar a conocer a los diferentes entes involucrados en la industria la próxima Conferencia Mundial Anual “IAME 2011 Latin America”, que la asociación realizará entre el 24 y el 28 de octubre en Santiago.

Con el apoyo de Cepal, Institute of Transport and Maritime Management Antwerp (ITMMA) y Transport Research Institute (TRS), este encuentro se llevará a cabo por segunda vez en nuestro continente-luego que el 2002 se efectuara en Panamá-y por primera vez en Sudamérica y para toda la Región. “Normalmente la Conferencia Anual de la IAME se hace en un país, pero para nosotros es importante incluir a toda la Región, porque estamos tratando de tener más participantes activos de Chile y de América Latina en la organización”, sostiene Gordon Wilmsmeier.

La conferencia, que se realiza todos los años en diferentes países del mundo desde 1996, abordará en esta oportunidad diversos temas relacionados con el desarrollo del sector marítimo y portuario de Latinoamérica, y especialmente, de Sudamérica. En ella se analizarán materias como las concesiones portuarias y los procesos de competencia en la Región, la logística en el hinterland de los puertos, los costos del transporte marítimo, la operación de terminales, los mercados de las navieras; además de tópicos relacionados con la educación y entrenamiento de los profesionales de esta industria y el medio ambiente.

La Asociación Internacional de Economistas Marítimos es un foro internacional para el intercambio de investigación e información entre profesionales interesados en el ámbito del transporte marítimo y temas relacionados a este sector. Está compuesta por miembros que provienen de todos los continentes e incluye a representantes académicos, de la industria y del gobierno.

Por MundoMaritimo

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