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Evalúan utilizar Puerto de Pilar para embarcar cargas en Paraguay

Evalúan utilizar Puerto de Pilar para embarcar cargas en Paraguay

Importadores y exportadores estiman pérdidas de hasta 30% por baja del río
Edición del 15 de Octubre de 2010

Importadores y exportadores ya contemplan sobrecostos causados por la bajante del río Paraguay, que se pretende solucionar con el alquiler de dragas argentinas que llegarán tarde y la utilización de otros puertos, que no tienen suficiente capacidad para soportar toda la logística que implica el comercio internacional por vías navegables.

Trasladar un contenedor de 20 pies hasta Asia cuesta hoy 2.500 dólares aproximadamente, lo que contempla un alza de hasta 30% en este último año, solo por la bajante del río, explicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, Sebastián González, ejemplificando la situación del sector exportador.

Este ejemplo simple no contempla las llegadas tardías que pueden extenderse entre 90 y 120 días incluso, si continúa agravándose el problema, mientras que en tiempos normales un contenedor debe llegar al continente asiático en un plazo de 45 días.

González sostiene que el único problema es la falta de dragado que perjudica durante la bajante del río, ya que los fluviales deben cargar apenas la mitad del volumen normal, lo que provoca mayor congestión para la llegada a los puertos, paralización de mercaderías, multas, pérdidas de contratos y en el peor de los casos, pérdida de mercados para las exportaciones paraguayas.

Puerto Pilar

El empresario comentó que si bien los sobrecostos de las importaciones son las que sensibilizan a la ciudadanía, porque van a tener que pagar precios más elevados, las consecuencias del problema de las exportaciones también se van a sufrir, aunque de forma indirecta. En el caso de que se tengan que utilizar las instalaciones de Pilar para el embarque de las mercaderías, aseguró que para muchos exportadores ya no cerrarán los números al tener que enviar por vía terrestre hasta ese Puerto en Ñeembucú.

Más retrasos

Juan Carlos Muñoz, vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), por su parte, señaló que la utilización del puerto de Pilar, aparte de implicar un sobrecosto, también requerirá de más tiempo a la hora de realizar las operaciones. “Según los cálculos, los costos adicionales irían de 1.000 a 2.500 dólares por contenedor”, argumentó.

Al respecto, Javier Contreras, titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) dijo que por el momento es la única alternativa que se maneja para salvaguardar el comercio internacional.

Agregó que ya se están previendo los mecanismos necesarios en materia procedimental en el mencionado puerto, que funcionaría a fines del mes de octubre. 

Además, dijo que se establecerán contactos con autoridades de Argentina, de modo que los contenedores con destino a Paraguay, que se retengan en el país vecino no sean nacionalizados como tales.

“Lo que queremos es evitarles nuevos costos a los importadores”, expresó el director, comentando que debido a los inconvenientes de navegabilidad del río que están previstos hasta los primeros meses del 2011, las mercaderías se quedarán varadas en algunos puertos.

Draga en 20 días más

Representantes de la Administración Nacional de Navegación ANNP, y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) manifestaron que en 20 días más se podría contar con una draga para solucionar el conflicto producido por la bajada del río Paraguay. Esta sería alquilada a Argentina por un monto que estaría rondando los 500 mil dólares, según especificaron los responsables.

De acuerdo a los datos proporcionados, si no se llega a una pronta solución, la bajante del río podría ocasionar innumerables pérdidas a los diferentes sectores de la economía, uno de los cuales sería el retraso en la provisión de combustible. “En caso de que se logre llegar a un acuerdo con las autoridades argentinas, el problema de navegación se solucionaría en 20 días”, dijo Javier Contreras, titular de la DNA.

Como última alternativa, tanto representantes del sector público como privado, aseguraron que acudirán al presidente Fernando Lugo, para conseguir, a nivel político, otras alternativas.

La misma solo sería traída a modo de préstamo y costaría unos 500 mil dólares.

Por su parte, importadores manifestaron su preocupación por utilizar Pilar como puerto de entrada, teniendo en cuenta que ello tendrá un sobrecosto de aproximadamente 1.000 dólares por contenedores.

Fuente: La Nación (Paraguay)

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