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"Los sanantoninos deberían estar orgullosos del proceso de licitación"

"Los sanantoninos deberían estar orgullosos del proceso de licitación"

Gerente de EPSA destaca las ventajas de este proceso para el puerto y los trabajadores
Edición del 20 de Agosto de 2010

Convencido de que el proceso de licitación del Terminal Costanera Espigón será muy beneficioso para el Puerto, sus trabajadores y la comunidad, el gerente general de la Empresa Portuaria San Antonio (EPSA), Álvaro Espinosa, entregó una visión optimista de lo que será "uno de los procesos de transformación más importante de los últimos años y del que los sanantoninos podrán sentirse orgullosos".

En este tema, Espinosa cuestionó las últimas declaraciones del sindicato Luciano Claude, que entre otras cosas, sostuvo que "el país no puede permitirse seguir con la alocada carrera de las licitaciones portuarias basada sólo en resolver el supuesto económico de una amenazadora demanda creciente".

Muy por el contrario, el ejecutivo de EPSA sostiene que la decisión del Gobierno de llevar adelante la licitación, confirma el modelo de gestión portuaria que se ha desarrollado con éxito en los últimos años, luego que en 1997 por ley se decidió que los puertos estatales debían buscar capitales privados para expandir la capacidad cuando las condiciones así lo indicaran.

"Este exitoso modelo portuario ha permitido el crecimiento del comercio exterior del país, uno de los principales motores de crecimiento de nuestra economía, aumentando enormemente la productividad y eficiencia portuaria. Asimismo, este modelo ha sido fuente de trabajo estable y de mejor calidad, al permitir a sus trabajadores y sus familias acceder a beneficios en salud y capacitación, entre otros", comentó Espinosa.

Respecto del calendario del proceso de licitación del Terminal Costanera Espigón, Espinosa recalcó que la capacidad portuaria de la región de Valparaíso está próxima a llegar a su límite de capacidad eficiente y que la Empresa Portuaria San Antonio no puede ser responsable ante una eventual crisis de capacidad portuaria.

"La licitación y la inversión son indispensables, más aún si consideramos que 84% del intercambio comercial se realiza a través del borde costero y que según estimaciones del SEP, para los próximos años se estima que la transferencia anual de carga contenedorizada crecerá al menos 13%. No podemos esperar", precisó.

A esto, agrega Espinosa, la entrada de un nuevo actor incrementará la competencia al interior y entre los puertos de la Región, evitando la concentración e incentivando a los operadores a mejorar el servicio para capturar la demanda.

Mesa de trabajo

El gerente general de EPSA afirmó que la empresa siempre ha tenido la voluntad para alcanzar una fórmula de mitigación para dar tranquilidad a los trabajadores portuarios que puedan verse afectados por la licitación.

"Nuestra preocupación está puesta tanto en aquellos trabajadores que han vivido de esta actividad por muchos años, como en los más jóvenes, quienes podrán acceder a un trabajo formal y a capacitación", precisó.

En el mismo tema, lamentó la decisión de algunos dirigentes de bajarse de la mesa de trabajo, toda vez que existe el interés de avanzar con prontitud en una definición marco del plan de mitigaciones.

Fuente: El Líder de San Antonio

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