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Asmar recupera dique seco Nº2 tras salvataje del "Laurel" en Talcahuano

Asmar recupera dique seco Nº2 tras salvataje del "Laurel" en Talcahuano

El buque mercante se encontraba varado tras el tsunami
Edición del 24 de Mayo de 2010

De manera exitosa culminaron las maniobras de salvataje del buque mercante “Laurel”, que llevaron a cabo las empresas Ultratug y Titan Salvage y que permitieron el miércoles pasado sacar esta nave del dique seco Nº2 de Asmar Talcahuano, que se encontraba varada desde el maremoto del pasado 27 de febrero, trasladándola hasta la bahía de Concepción, donde quedará a la gira por un período de dos semanas.

El "Laurel", de 5.700 toneladas, propiedad de la Empresa Naviera Chilena del Pacífico (NACHIPA) y que era utilizado para transportar productos a granel en sus cinco bodegas, se encontraba para el maremoto que azotó al puerto al interior de este dique al que había ingresado tres días antes para iniciar un período de trabajo de recuperación, según informó la institución.

A través de una licitación internacional, la aseguradora contrató a estas empresas para realizar dichas maniobras, las que durante un mes y medio organizaron el proyecto de salvataje, que incluyó inspecciones submarinas, de superficie, cálculos de ingeniería, obturación de averías, achique de las bodegas y  todo lo necesario para reflotar este buque.

Tanto las tareas de reflotamiento como de desplazamiento estuvieron bajo la supervisión de Carlos Bastías, encargado de las labores de rescate de la empresa Ultratug, quien explicó que "producto de las olas, el dique se inundó y el barco flotó por sobre los tres metros, siendo desplazado hacia proa, quedando varado en la proa apoyado del muelle y entre la hélice y el timón de popa con el fondo, lo que provocó la inundación de sus bodegas y salas de máquinas, compartimientos que se encontraba abiertos".

Además, agregó que "de acuerdo a las primeras inspecciones el casco presenta averías mínimas, sin embargo, los mayores daños se registran en la máquina y en el servomotor, donde se inundaron todos sus sistemas eléctricos y de control, lo que hizo que los dueños lo declararan como pérdida total. Ahora el buque será traspasado a los registros de la empresa Ultratug Ltda., y posteriormente será vendido para ser desguazado".

Con el avance del programa de rescate y salvataje, Asmar Talcahuano podrá iniciar los trabajos de evaluación de daños del dique Nº2, de manera tal de reanudar las labores de reparación de su infraestructura y sus actividades productivas.

En este contexto, el capitán de navío Cristián Johnson, administrador de la planta industrial de Asmar Talcahuano, dijo que "con estas maniobras se da un nuevo paso en el trabajo de planificación para ir recuperando ciertas capacidades mínimas, pero bajo ninguna perspectiva recuperaremos el 100% de la operatividad. Con recursos propios hemos ido avanzando en este ámbito que nos permite satisfacer las necesidades básicas de la Marina”.

“Ahora estamos trabajando en dar inicio a las propuestas para comenzar a desarrollar la ingeniería de la reparación de los sitios de atraque, que es uno de los aspectos más relevantes que hay que ejecutar, dado el período que tomará llevar a cabo esas obras en los frentes marítimos, ya que del orden del 70 %  se encuentra dañado. Sin embargo, la recuperación del astillero en su conjunto se concretará en dos o tres años aproximadamente", añadió el capitán de navío.

A la fecha, se ha recuperado el centenario Dique Seco Nº1 “Almirante Bannen”,  que ya se encuentra operativo, y se efectuaron las acciones de salvataje, por parte del Grupo de Salvataje de la Amada, de los diques flotantes “Mutilla” y “Mery”, que se encontraban hundidos en medio de la dársena, a lo que ahora se suma el dique seco Nº2.

Fuente: Terra

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