Miércoles, 19 de Diciembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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30 de Julio de 2018 Francisco Ibieta, GNL Talcahuano: "Proyectamos iniciar la construcción del terminal isla el primer trimestre de 2019" Ejecutivo entregó detalles del proyecto de gas natural que desarrollarán en la Bahía de Concepción

Tras la reciente entrega de la concesión definitiva para el transporte de gas de red en la región del Biobío, que obtuvo Inversiones GNL Talcahuano SPA por parte de la Subsecretaría de Energía, la empresa sigue avanzando en las acciones de cara a iniciar su proceso constructivo. Así lo confirmó a MundoMaritimo, el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano, Francisco Ibieta.

“La obtención de esta concesión de transporte de gas es un paso fundamental y se enmarca en todos los avances que hemos ido teniendo. Aún faltan algunos otros pasos que tienen que ver con la ingeniería de detalle y con el ingreso del proyecto completo al MOP que contemplamos para noviembre de 2018. Esperamos que no tome tanto tiempo su etapa de decisiones.”, sostuvo el ejecutivo.

¿Qué plazos manejan para la construcción e inicio de la operación?

De acuerdo con las fechas que nos hemos puesto como empresa proyectamos iniciar la construcción del terminal marítimo isla el primer trimestre de 2019, entre enero y marzo. La obra se demora un plazo de 18 meses, por lo que el terminal podría estar en operación en 2020 sin ningún problema.

Para su construcción se empleará un modelo mixto, en él que se combinará la realización de las obras tanto en Chile como en el extranjero. En ese sentido, Ibieta señaló que están recibiendo la asesoría de la firma estadounidense Moffatt & Nichol, quienes cuentan con la experiencia en la construcción de este tipo de terminales.

Ubicación estratégica

También el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano se refirió respecto a la elección de la ubicación del terminal frente al sector Isla de los Reyes de la ciudad puerto a 4 kilómetros de la Ruta Interportuaria que une Talcahuano con Penco.

“Escogimos Talcahuano, porque tiene muchas ventajas geográficas, la cercanía con los potenciales clientes, la conexión de la Bahía de Concepción que está protegida por la Isla Quiriquina, lo que hace más seguro el terminal al no verse tan expuesto a los movimientos de las mareas. No molesta a nadie, ya que no hay comunidades cercanas, ni zonas de pesca. Es una cañería de gas que pasa muy cerca de la playa, por lo que tiene una posición geográfica muy conveniente”, puntualizó.

La puesta en marcha del terminal marítimo involucra una inversión de U$ 160 millones, el terminal contempla la instalación de una balsa con capacidad de almacenar 100.000 m3 de GNL aproximadamente y una capacidad máxima de regasificación de 8,5 millones de m3/día.

Para el traslado del gas a Talcahuano se empleará buques LNG Carrier, que recalarán cada dos semanas en la Bahía de Concepción conectándose con la balsa del terminal isla, para posteriormente realizar el envío de GNL hacia un gasoducto submarino flexible que se conectará con el Gasoducto del Pacífico.

“El proyecto parte de la estimación, que se van a arribar dos barcos mensuales, los que durante 24 horas permanecerán en el terminal. El gas es un commodity y hay muchos buques en el mundo que lo transportan, por lo que en ese sentido no hay un contrato de exclusividad” aclaró Ibieta.

Ventajas para empresas

En relación con sus potenciales clientes, el gerente de Asuntos Públicos de GNL Talcahuano indicó que como empresa enfocada en la descarga, almacenamiento y regasificación están en condiciones de abastecer a todas quienes estén conectados al Gasoducto del Pacífico. “Venderemos gas al que sea factible de entregarle a través del gasoducto. Las empresas del sector industrial son clientes directos y estarían por otro lado las distribuidoras, que tendrían el interés de llevar el gas a los domicilios. Haremos las conversaciones con todos, pero en definitiva cada compañía verá si le conviene o no”, explicó.

¿Qué ventajas ofrecen a sus clientes?

Por un lado, tenemos un factor medioambiental, que tiene relación con que está a punto de entrar a regir el Plan de Descontaminación Atmosférica “Conce Respira”, el cual propone ciertas metas y objetivos a cumplir y con la matriz energética actual es difícil de hacerlo, por lo que gas es necesario. Se debe tener en cuenta que el gas contamina 40% menos que el carbón y un 16% menos que el petróleo. Por ende, es un insumo dentro de los procesos de producción que les va a permitir a las empresas disminuir sus emisiones de dióxido de carbono.

Ese compromiso se reafirma con un sistema carbono neutral, que explicitamos en el estudio de impacto ambiental, en el que se hizo un compromiso de compensar las emisiones de CO2 para lo cual se plantarán árboles para mitigar los posibles impactos.

Mientras que, por un factor económico, el gas es más barato. Llegando a mejores precios es muy conveniente para las empresas y también puede ser rentable para otros proyectos que tengan en cartera.

Por MundoMaritimo

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