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04 de Septiembre de 2021 Foro Marítimo Mundial llama a aseguradoras marítimas a participar en sistema similar a los Principios Poseidón La iniciativa a favor de la descarbonización contempla casco y la maquinaria antes de extenderse a otras ramas de la actividad

Johannah Christensen, directora ejecutiva del Foro Marítimo Mundial en la conferencia de la Unión Internacional de Seguros Marítimos, invitó a las aseguradoras marítimas a inscribirse en un sistema similar al de los Principios Poseidón, que las comprometerá a declarar anualmente la huella de carbono de sus clientes, según reporta Lloyd's List

El llamado, efectuado de forma virtual a causa de la pandemia de coronavirus, ya cuenta con el respaldo de algunos de los grandes nombres del sector, como Swiss Re, Gard y Cefor, Christensen, quien destacó los avances de los Principios Poseidón, lanzados en 2019 para que el financiamiento de los buques se sume a la agenda de descarbonización del sector, y la Carta de la Carga Marítima de 2020, que pretende hacer lo mismo con los propietarios y fletadores de carga.

Cabe recordar que Los Principios de Poseidón empezaron con 11 bancos como signatarios, que prometieron integrar las consideraciones climáticas en las decisiones de préstamo, en lo que fue aclamado como un avance innovador en su momento. Ahora cuenta con 27 partícipes y el año pasado publicó su primer informe anual de divulgación, donde sólo tres de las firmas que informaron sobre la huella de carbono estaban totalmente alineados con los objetivos. Sin embargo, la mayoría estaba avanzando en esa dirección. 

El primer informe anual de la Carta de la Carga Marítima está previsto para la próxima primavera (septentrional).

Aunque los Principios Poseidón y la Carta de la Carga Marítima utilizan metodologías de evaluación diferentes, están diseñados para reflejarse mutuamente en términos de estructura, incluyendo la alineación de las actividades empresariales con las preocupaciones climáticas; información precisa e imparcial; aplicación estandarizada para todas las partes interesadas; y divulgación pública y oportuna.

Ahora, el Foro Marítimo Mundial está trabajando en un esquema similar para las aseguradoras marítimas, basado en un sistema de puntuación de "semáforo" para destacar el grado de alineación con los objetivos de descarbonización de la Organización Marítima Internacional.

"A principios de este año comenzamos a trabajar en un equivalente de los Principios Poseidón para el sector de los seguros marítimos", dijo Christensen. Agregó que "el propósito de la nueva iniciativa es evaluar la alineación climática en los seguros marítimos, y que las compañías de seguros en el espacio marítimo apoyen a sus clientes en la transición hacia el transporte marítimo descarbonizado".

Un grupo de redacción lleva ocho meses trabajando y, aunque todavía no se han ultimado los detalles técnicos, el plan es desarrollar un marco diseñado para informar de las decisiones e incentivar a las aseguradoras a impulsar activamente las soluciones.

En un primer momento se limitará a las aseguradoras de casco y maquinaria, con la intención de ampliarlo a otras coberturas a su debido tiempo.

La alineación se evaluará en función de las trayectorias de descarbonización y de su adecuación a los objetivos de la OMI y, en última instancia, al Acuerdo de París, lo que implica la descarbonización total definitiva.

Disociación entre comercio y emisiones

La conferencia también contó con la intervención de Roel Hoenders, responsable de Contaminación Atmosférica de la OMI, quien destacó la disociación entre las emisiones de dióxido de carbono y el comercio, ya que los volúmenes comerciales han aumentado a pesar de que las emisiones han disminuido. "Esto es alentador, pero no suficiente", dijo.

La OMI acordó lo que describió como una ambiciosa estrategia de gases de efecto invernadero GEI) en abril de 2018, que viene con dos niveles de ambición. El "nivel de ambición 2030" consiste en reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo en un 40% a partir del año base 2008. Sin embargo, la intensidad de carbono mejoró entre un 20 y un 30% en los diez años transcurridos desde 2008, lo que hace que ese listón sea bajo.

Por ello, el "nivel de ambición para 2050" será más estricto, y este año se celebrarán reuniones para acordar los objetivos.

La agenda normativa inmediata se centrará en el uso seguro y sostenible de los nuevos tipos de búnkeres, como el amoníaco, los biocombustibles, el metanol y el hidrógeno.

Hoenders señaló que se aplicará un enfoque de evaluación del ciclo de vida de las emisiones de GEI, que irá más allá de la frase "del tanque a la hélice" para incluir las emisiones anteriores a su uso como combustible.

Por MundoMarítimo

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