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24 de Septiembre de 2019 FMC garantizará que acuerdo de fusión de Puerto Rico Terminals y Luis Ayala Colón no viole ley de transporte marítimo Tras llegar a la conclusión de que el acuerdo no tenía impacto en la libre competencia en Puerto Rico

Como resultado de la fusión de Puerto Rico Terminals y Luis Ayala Colón, dos principales muelles que ofrecen servicios de manejo de contenedores, que operarán bajo el nombre de Puerto Nuevo Terminals LLC, se consolidan en un sistema de operación y de establecimiento de precios en común, de acuerdo con el analista Carlos Díaz Oliva.

"El efecto inmediato es que la competencia que existía entre dos antiguos competidores de servicios de terminal marítimo desaparece automáticamente para sustituirse por una sola entidad, mucho más grande y poderosa", señaló.

Cabe mencionar que uno de los participantes del acuerdo es una entidad afiliada a Tote Maritime, una de las dos principales navieras de transporte marítimo de carga que sirve a Puerto Rico. "Gracias a este acuerdo, el transporte marítimo estará controlado, de manera significativa, por una sola empresa comercial, la que a su vez controlará la mayor parte de los muelles de carga de San Juan", subrayó, según informó El Nuevo Día.

Sobre el acuerdo entre ambas navieras, la Comisión Marítima Federal (FMC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que ordenará “un régimen de monitoreo mejorado”.

El portavoz de la FMC, John K. DeCrosta señaló que hará un requerimiento amplio de “información comercial y de mercado” para intentar garantizar que el acuerdo de fusión “no viole la ley de envíos”, según consignó Metro.

A su vez indicó que la Ley de Transporte Marítimo permite a los transportistas oceánicos y operadores de terminales marítimas llegar a acuerdos de cooperación entre ellos.

Si bien dichos convenios deben ser presentados a la FMC, su labor se limita a evaluar el impacto de competividad en el mercado.

Después de la evaluación, la FMC puede tomar dos acciones: dejar que el acuerdo entre en vigor o acudir al Tribunal Federal para solicitar una orden judicial que detenga el acuerdo.

“Si la Comisión determina que es probable que el acuerdo, por una reducción en la competencia, produzca una reducción irracional en el servicio de transporte o un aumento irrazonable en el costo del transporte, entonces la Comisión puede solicitar una orden judicial en un tribunal de distrito federal”, expresó DeCrosta.

“La Comisión, como parte de su proceso de revisión, tiene la autoridad para buscar información adicional de las partes que presentan la declaración. Una vez las partes presentan la declaración, comienza un segundo período de revisión de 45 días”, sostuvo el portavoz de FMC.

La agencia federal no detalló cómo llegó a la conclusión de que el acuerdo no tenía impacto en la competitividad en el mercado en la isla. El acuerdo entró en vigor el 29 de agosto.

Leyes antimonopilo

Al ser consultado sobre si el Gobierno de Puerto Rico tenía jurisdicción en el acuerdo, el portavoz de FMC se limitó a decir que “las preguntas sobre la jurisdicción del Gobierno de Puerto Rico se abordan mejor por parte de los funcionarios y organismos pertinentes del Estado Libre Asociado”.

Por su parte, la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo que enviaría una carta a la FMC para que aclaren su postura.

Además, indicó que solicitó una investigación al Departamento de Justicia para evaluar si el acuerdo viola leyes antimonopolio.

Por MundoMaritimo

 

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