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12 de Mayo de 2014 Finiquitan etapas previas para licitación del puerto de La Unión Cuatro empresas precalificadas para competir por la licitación del terminal salvadoreño

El presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) salvadoreña, Hugo Barrientos, aseguró hoy que hay cuatro empresas precalificadas para competir por la licitación del puerto de La Unión.

Luego de la licitación debe producirse un proceso hasta llegar a la Asamblea Legislativa para que se apruebe o no, el cual estaría listo a fines de este año, precisó.

Explicó que este puerto tiene gran importancia estratégica no solo para el comercio del país sino para la región, pues se encuentra en una zona donde geográficamente convergen Honduras, Nicaragua y El Salvador.

El desarrollo extraportuario sería la clave del éxito de la terminal, aseveró Barrientos en una entrevista con la televisión local.

La idea es que buques de gran calado puedan traer su carga y otras más pequeños la distribuyan a los países de destino, detalló.

Subrayó que al echar a andar el puerto de La Unión se economizará el costo de mantenimiento que actualmente se realiza en esa área por unos US$ocho millones al año.

La deuda por mantenimiento del puerto ronda entre US$80 y US$90 millones, por lo que lo calificó como un hoyo financiero para CEPA.

Puntualizó que uno de los compromisos para la licitación es el dragado del área del puerto, hasta llegar a los 14 metros, y el arrendamiento de los remolcadores para conducir los buques al punto de descarga, para lo cual se requiere el financiamiento.

CEPA aprobó el pasado 2 de abril de manera unánime las bases de licitación y el contrato de concesión de la Terminal Portuaria Multipropósito Especializada en Contenedores, Fase I, del puerto de La Unión Centroamericana.

Esas bases servirán para llevar a cabo el proceso de licitación internacional de la terminal.

Los documentos ya fueron enviados por Barrientos a la Autoridad Marítima Portuaria y a la Unidad Nacional de Adquisiciones y Contrataciones del Ministerio de Hacienda, para que las evalúen y aprueben cuanto antes y a la Agencia Internacional de Cooperación de Japón.

Las empresas interesadas para participar en el proceso de concesión cumplieron con todos los requisitos establecidos en las bases de licitación como la capacidad legal, financiera y la experiencia técnica.

Saam Puertos S.A, de Chile; Grup Maritim TCB, SL, de España; Bolloré Ports and Logistics, de Francia e International Container Terminal Services INC., de Filipinas, son las cuatro empresas precalificadas.

Este proceso busca seleccionar a un operador internacional especializado para que administre y explote la infraestructura y servicios asociados, desarrolle la logística y posicione al puerto internacionalmente.

Para Barrientos, la idea es que el puerto de La Unión se convierta en centro de desarrollo lo antes posible.

Fuente: La Prensa Latina    

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