Jueves, 14 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
30 de Septiembre de 2024 FIATA World Congress 2024: actores del sector logístico destacan la cooperación público-privada para facilitar el comercio Esta acción es clave en medio de los múltiples desafíos que van desde la digitalización hasta el cambio climático

En el marco de FIATA World Congress 2024, se realizaron una serie de conferencias magistrales con paneles expertos sobre la situación actual  y las nuevas tendencias e innovaciones en la logística y el transporte de carga. “Este congreso ha sido la plataforma perfecta para la colaboración, innovación, e inspiración mientras navegamos en el futuro de la logística”,  así lo describió Turgut Erkeskin, presidente de FIATA.

Durante la serie de conferencias se constató que el comercio marítimo global, luego de la pandemia de Covid-19, sufrió cambios profundos que transformaron la forma de  operar. Por ejemplo:

  • Aceleró la digitalización en el sector, promoviendo la eliminación del papeleo y la adopción de tecnologías digitales. Se implementaron prácticas como pagos electrónicos y automatización en aduanas con el fin de  facilitar el comercio internacional
  • Se reveló  la necesidad urgente de construir cadenas de suministro más robustas, adaptativas y resilientes. Ante esto, las empresas comenzaron a diversificar sus operaciones y fortalecer sus conexiones con áreas interiores para mejorar el flujo de bienes.

Según Alberto Alemán Zubieta, Consejero de Gobierno y ex administrador del Canal de Panamá,  el mundo y el comercio se están moviendo en diferentes direcciones. “Los movimientos migratorios, los conflictos armados y el cambio climático han afectado todos los aspectos del comercio marítimo internacional. La pandemia aún sigue provocando cambios en la forma en que nos comunicamos y hacemos las cosas”, reflexionó durante su participación

Nuevas tendencias y fuerzas que configuran la logística

A través de las distintas ponencias se pudo concluir que la colaboración, la adaptabilidad y la resiliencia han sido las fuerzas motoras para asumir los cambios post pandemia en el sector marítimo, logístico y portuario. 

Es así como las  líneas navieras actualmente están invirtiendo en herramientas analíticas avanzadas para mejorar la visibilidad y resiliencia de sus operaciones para poder adaptarse rápidamente a cambios inesperados en el entorno comercial. Por otra parte, las preocupaciones ambientales  han impulsado iniciativas que buscan reducir el impacto del transporte marítimo sobre el medio ambiente en el contexto del cambio climático. 

Estas tendencias también han sido percibidas en el sector aduanero. Ian Saunders, Secretario General de la Organización Mundial de Aduanas, asegura que es necesario colaboraciones para que todos los sectores puedan asumir los retos de una manera más sutil. “En un mundo en constante cambio, nuestra capacidad para interactuar con un amplio abanico de colaboradores es fundamental para mantener la eficacia de las operaciones aduaneras y de todas las operaciones en general” afirmó. 

Saunders señaló que “la transformación digital de aduanas y los procesos comerciales ofrecen grandes oportunidades”. 

La Gran Conexión: impulsar el comercio mundial

Enrique Piqueras, CEO PSA Panamá, abogó por realizar mejoras en el plano de la infraestructura logística, así como en el digital. “Ninguna solución puede ser eficiente por sí sola. Para hacer que esta conectividad funcione es imperativo realizar un esfuerzo en conjunto para aumentar la capacidad del transporte ferroviario y terrestre. Asimismo, hay que ser más eficientes en los procesos: pasar de procesos normales a procesos digitalizados, obviamente”.

Para alcanzar el éxito de esta conectividad, subrayó, es necesaria la cooperación del sector privado con el sector público en la creación de procesos operacionales uniformes que faciliten el comercio y el tránsito.

En el caso de Panamá, Piqueras recomienda dotar de mejores infraestructuras al país para que pueda tomar ventaja a partir de la privilegiada posición geográfica que posee. “En mi caso, recomendaría la creación de corredores exclusivos para la carga que no tengan que ser afectados por alteraciones en el tráfico, esto con el fin de complementar la capacidad del Canal y crear centros logísticos que le agreguen valor a la carga para expandir a otros destinos”. 

Por su parte, la subadministradora del Canal de Panamá, Ilya Espino de Marotta explicó las medidas adoptadas por el Canal de Panamá ante la crisis hídrica generada por el fenómeno de El Niño 2023-2024, como la implementación de programas de ahorro de agua y ajustes en las reservaciones de tránsito. 

A lo largo de las distintas conferencias se manifestó que para un entendimiento integral de los retos y las oportunidades que enfrenta la industria es necesario integrar a todos los actores de la cadena de suministro, del transporte y hasta los entes reguladores tanto del sector privado como del público

El Plan B-Ready 

El contexto y la evolución de las condiciones económicas globales también fueron temas abordados durante las conferencias. En ese marco, se dieron a conocer detalles del B-Ready Planned Roll Out, proyecto desarrollado por el Grupo del Banco Mundial que se centra en la evaluación del entorno empresarial y el clima de inversión en diversas economías a nivel mundial. Este nuevo informe reemplaza al anterior Doing Business Report y tiene como objetivo proporcionar un análisis cuantitativo del marco regulatorio y los servicios públicos dirigidos a las empresas, así como la eficiencia con la que estos se combinan en la práctica.

Por su parte, Nuno Mendes Dos Santos, analista de operaciones del Banco Mundial, durante su intervención mencionó algunas prácticas y herramientas en pos de la facilitación del comercio, entre ellas: 

  • Prácticas reguladoras: Identificación de áreas en las que las economías pueden mejorar.
  • Acceso a la información: Explorar la accesibilidad de los datos relacionados con el comercio.
  • Sistemas electrónicos: Evaluar la sofisticación de los sistemas electrónicos de comercio.
  • Programas de operadores de confianza: Descubrir programas eficaces de Operador Económico Autorizado.
  • Control fronterizo eficaz: Conocer las interacciones con los organismos de control fronterizo.

Adelantó además que el informe será presentado oficialmente el 3 de Octubre. 

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.