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11 de Julio de 2014 Ferrocarril Arica-La Paz moderniza equipos por US$ 3,5 millones Aumentarán potencia y reducirán consumo de petróleo de dos locomotoras

A un intenso trabajo de modernización en los talleres Casagrande Motori, de San Bernardo, está siendo sometido equipamiento del tren Arica-La Paz. Los trabajos, que se extenderán hasta el próximo mes, alcanzan los US$ 3,5 millones y fueron encargados por la empresa estatal chilena Ferrocarril Arica-La Paz (FCALP), subsidiaria de EFE, según reveló el gerente general de FCALP, Fernando Peña.

De acuerdo al ejecutivo, las locomotoras en proceso de modernización son dos unidades U-18, con motores diésel de 1.850 hp (caballos de fuerza). El reacondicionamiento de las máquinas permitirá aumentar su potencia, reducir su consumo de petróleo y mejorar la adherencia de las ruedas a los rieles.

Esto último, se logrará mediante un lubricador de pestaña, dispositivo que se instala en los pares de ruedas punteras de las locomotoras y disminuye el roce, reduciendo el desgaste y mejorando el rendimiento tractivo.

También se incorporó un nuevo sistema de control, comandado por un microprocesador, que permitirá mejorar el arrastre del equipo, aproximadamente, en un 12%. El microprocesador controlará todos los parámetros del motor diésel, del generador y del compresor, y entregará información en línea al maquinista respecto del funcionamiento de la locomotora.

Además, se añadió un freno electrónico, mecanismo que mejora la seguridad de frenado y aumenta la confiabilidad en la operación ferroviaria. Las cabinas de las locomotoras incluirán un sistema de aire acondicionado y calefacción.

Despejan vías férreas

En tanto, a fines de mes concluirá la remoción de rocas que obstruyen el trazado de 206 kilómetros del tren, desde el terremoto de abril. Los trabajos tendrán un costo cercano a los $90 millones y comenzaron en la primera quincena de junio.

Los primeros 55 km de la vía, que conectan Arica con la localidad de Poconchile, se encuentran transitables. Igual situación ocurre en el sector que une los kilómetros 170 al 206, y que llegan hasta Visviri, en la frontera con Bolivia. FCALP todavía evalúa el costo total que tendrán las reparaciones en la vía y los eventuales daños en puentes y túneles.

Para enfrentar parte de ellos, la empresa cuenta con un seguro contra accidentes, pero debe financiar un deducible de 11.500 UF (unos $276 millones). Por eso, solicitó que las reparaciones se consideren dentro de los fondos de reconstrucción destinados a la Región de Arica y Parinacota tras los sismos que afectaron la zona norte a principios de abril.

Según FCALP, antes que concluya el año la vía debería estar 100% operativa, tal como se encontraba hasta antes del terremoto.

Fuente: El Mercurio 

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