Martes, 07 de Diciembre de 2021 | ISSN 0719-241X
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27 de Octubre de 2021 FCAB busca que ferrocarriles a diésel operen al 100% con hidrógeno verde Si el proyecto resulta exitoso, sería la primera empresa de Sudamérica en contar con locomotoras impulsadas con este combustible

FCAB anunció que está impulsando una iniciativa para que las locomotoras de carga que funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno. De esta forma, si el proyecto de la compañía tiene éxito, sería la primera empresa de Sudamérica en contar con ferrocarriles impulsados por hidrógeno. 

La idea de FCAB resultó seleccionada en un concurso impulsado por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética, que tiene como fin apoyar a instituciones y empresas que estén explorando el uso de hidrógeno verde en proyectos piloto de transporte y movimiento de carga dentro de recintos productivos, en procesos industriales o en sistemas de respaldo de generación de electricidad. 

Según explicó Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, "la propuesta que estamos evaluando implica iniciar el reacondicionamiento de las locomotoras del Terminal Ferroviario de Mejillones de FCAB, el cual provee servicios a diferentes empresas mineras de la zona. Eso generaría un desarrollo temprano en el mercado del Hidrógeno, creando la necesidad de acelerar la fabricación de locomotoras a hidrógeno, así como la generación de hidrógeno verde. Además, sería un aporte al uso de este combustible en otros medios de transporte, tales como los camiones", detalló. 

El uso de esta tecnología va en concordancia con los objetivos de la estrategia de H2V en Chile. En ese sentido, la máxima ejecutiva de FCAB explicó que "este proyecto busca incluir a las locomotoras de carga como un nuevo actor en el mercado del Hidrógeno y, paralelamente, acelerar el uso del hidrógeno verde en el FCAB y la región, beneficiando a clientes, trabajadores, comunidades, y al medio ambiente con la descarbonización de los procesos de transporte".  

En ese contexto, Germán Labarca, subgerente de Desarrollo e Innovación, indicó que el ferrocarril ya está haciendo una contribución importante en el proceso de "descarbonización", considerando que un tren de carga reemplaza aproximadamente a 40 camiones, lo que disminuye las emisiones de CO2. "Adicionalmente, con el potencial uso de hidrógeno en nuestras flotas de trenes y camiones, podríamos reducir nuestras emisiones en 88.936 toneladas de CO2e, lo que en términos simples equivale a sacar de circulación a 9.881 autos convencionales de tamaño medio", dijo.  

En la iniciativa de la Agencia de Sostenibilidad Energética participaron una treintena de empresas, donde los actores seleccionados a la etapa 2 (apoyo especializado y posible cofinanciamiento) fueron la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; GNL Quintero; Kalmar; H2 Sur, y el Puerto de Valparaíso. Es relevante destacar que el FCAB es la única compañía de transporte ferroviario que cumplió con los requisitos y sigue avanzando en esta importante iniciativa.   

El proyecto del FCAB aceleraría el uso del hidrógeno, reemplazando combustibles fósiles que contribuyen a provocar el efecto invernadero y el Cambio Climático.  "Actualmente estamos trabajando con empresas especialistas, nacionales e internacionales, para dimensionar el reacondicionamiento de las locomotoras y su cadena de valor. Contamos con el apoyo de la Aceleradora de Hidrogeno Verde para agilizar la evaluación y posteriormente poder avanzar en la implementación de esta iniciativa", precisó Labarca.  

"Estamos decididos a realizar todos los cambios tecnológicos que nos permitan ser líderes en transporte de carga y agregar valor a nuestros clientes. Por ello, la transformación de motores de alta potencia, como los camiones mineros o las locomotoras, desde los combustibles fósiles al hidrógeno, será un paso fundamental para alcanzar la minería verde", puntualizó la gerenta general de FCAB, Katharina Jenny. 

Estrategia de Chile respecto al Hidrógeno Verde 

Chile, a través del Ministerio de Energía, está impulsando una Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde, dado el potencial de producción de este elemento y por las condiciones estratégicas y naturales, lo que lo convierte en combustible más barato y limpio a nivel mundial.  

El concurso liderado por la aceleradora H2V está estructurado en dos etapas: La Etapa 1, consistió en un llamado abierto a todas las empresas e instituciones que estén desarrollando el uso de hidrógeno. Las iniciativas seleccionadas avanzaron a la segunda etapa, donde se trabaja en la identificación de los componentes fundamentales para el diseño de los proyectos. 

La Etapa 2 ofrece apoyo especializado y cofinanciamiento. El hidrógeno verde se produce a través de un proceso denominado electrólisis, que permite separar sus componentes, hidrógeno y oxígeno, utilizando energía eléctrica renovable. Actualmente, el hidrógeno tiene el potencial de ser usado en el transporte, en la producción de electricidad y calor, combustibles sintéticos verdes, y en la generación de amoniaco y acero.

Por MundoMarítimo

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