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13 de Febrero de 2012 Fallida recalada simultánea confirma necesidad de extensión de TPS Terminal no pudo atender a naves por sus dimensiones

Una vez más quedó en evidencia la necesidad de ampliar la capacidad portuaria de Valparaíso, luego que la semana pasada no pudieran atracar dos naves de gran tamaño, MSC Asya y MSC Praguem que arribaron a Valparaíso.

Francesco Schiaffino, gerente general del TPS, reconoció la situación, argumentando que “un buen ejemplo de los beneficio que se pueden obtener con el proyecto de extensión de nuestro principal frente de atraque en 120 metro se dio justamente la semana pasada con ocasión de una nueva recalada del MSC Asya”, una embarcación que con sus 337 metros de eslora y 46 metros de manga es el portacontenedores más grande que ha llegado hasta la fecha a TPS y a la costa oeste de Sudamérica.

Distancia de seguridad

El ejecutivo dijo que “durante la mañana tuvimos la necesidad de atender al MSC Prague, de 260 metros de eslora, pero la distancia de seguridad necesaria para trabajar con dos naves nos hizo optar por asignarle un sitio en ese frente de atraque con posterioridad al zarpe del MSC Asya, programado para las 23 horas”.

De esta manera, Schiaffino dijo que ambas embarcaciones pudieron ser atendidas satisfactoriamente, pero de manera secuencia en lugar de simultánea, como habría sido el caso “si dispusiéramos de los 120 metros adicionales que requerimos para operar con dos naves Post Panamax a la vez”.

El gerente general de TPS comentó que la tendencia actual del mercado indica que en los años que vienen el tamaño de estas naves seguirá incrementándose, debido a la mayor eficiencia y a las economías de escala que se obtienen en el transporte marítimo.

Por esta razón, el ejecutivo planteó que “en TPS estamos haciendo el mayor esfuerzo, a través de nuestro proyecto de ampliación en 120 metros, para mantener los actuales niveles de transferencia y de esta manera responder en el mediano plazo a los nuevos desafíos de la industria”.

Según los planes de la empresa, este año se debería llamar a una licitación para el desarrollo de ingeniería del proyecto y su posterior ejecución, de modo de contar con esta capacidad ampliada a contar del 2014.

Fuente: El Mercurio de  Valparaíso

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