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22 de Marzo de 2022 Exportadores de uva de mesa de Chile solicitan priorizar recaladas de buques frigoríficos durante estas dos semanas Sector frutícola se encuentra en pleno peak de campaña y requiere un mayor ritmo de embarque de la fruta

La menor disponibilidad de naves para la exportación de fruta fresca en el Puerto de Valparaíso está generando problemas justo en el peak de la campaña. El presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela solicitó que "por estas dos semanas nos den espacio para que los buques con cámara refrigerada puedan trabajar con mayor frecuencia" y así se pueda aumentar la dotación de estibadores en estos días, "en los que nos encontramos en los últimos embarques previo a la medida para-arancelaria del marketing order en Estados Unidos”.

Valenzuela dijo que "estamos hablando de un producto que es muy perecible, y esa misma perecibilidad dicta los tiempos cuándo debe cosecharse, embalarse, transportarse. Creemos que la fruta debe tener prioridad de embarque en estas semanas del año". Asimismo, los productores esperan que el puerto de Valparaíso, tanto TPS como TPV que son los operadores, "se comprometan en las próximas temporadas a brindar las condiciones para volver a la capacidad de embarque que requiere la exportación de fruta".

En esta fecha, se debería estar embarcando uva de mesa y carozos como los nectarines desde las zonas productivas centrales de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, junto también con los últimos arándanos de la temporada. "Sin embargo, si antes había espacio para trabajar con más de cuatro buques de cámara a la semana para transportar la fruta a los Estados Unidos, ahora apenas contamos con dos", comenta el presidente del gremio, Jorge Valenzuela, "lo que está afectando de forma importante al grueso de los productores de uva de mesa, que dependen de estas semanas para salir con sus cajas al mercado norteamericano". 

En lo que va del enero y febrero de este año, casi el 75% del volumen de uva de mesa chilena se ha destinado a Estados Unidos, según cifras de Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), "y ahora en marzo nos encontramos con la cosecha de esta fruta en la zona central, especialmente en la región de O'Higgins [centro sur de Chile]”, comentó Valenzuela. 

 

A fines de enero también la situación logística se presentaba extremadamente compleja para las exportaciones de fruta fresca de Chile. Las razones se debían a un conjunto de situaciones producidas por la pandemia, lo cual redundó en alzas inexplicables y desproporcionadas en el costo de los fletes, congestión en los puertos; falta de estibadores, de contendedores refrigerados, de conductores y camiones refrigerados, entre otros factores, según apuntó en ese entonces el presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (Asoex), Ronald Bown.

Alcances y solicitudes

Los fruticultores plantean que esta situación ha llevado a atrasos importantes en la logística de la fruta y la llegada de las cargas a destino, por lo que han tenido problemas con respecto a los compromisos con los recibidores y distribuidores de Norteamérica, donde existen programas de venta al consumidor que deben ser cumplidos por los supermercados y toda la cadena de suministros. 

"Entendemos que los puertos, como el de Valparaíso con el cual hemos sostenido conversaciones a raíz de estas dificultades, están con mucha demanda de embarques de importación y exportaciones de todo tipo de bienes", continuó Valenzuela. 

"Hay otros rubros exportadores de nuestro país que embarcan todo el año, los productores de uva de mesa lo hacen solamente en estas semanas de la temporada, y de aquí a fin de mes tendremos días críticos en los cuales sí necesitamos de más espacio para embarcar y de más estibadores para trabajar las cargas”. 

Por ello, Valenzuela solicitó que "por estas dos semanas nos den espacio para que los buques con cámara refrigerada puedan trabajar con mayor frecuencia", y se pueda subir la dotación de estibadores en estos días. 

Por MundoMarítimo

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