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04 de Noviembre de 2022 Exportadores de fruta de Chile proyectan que tarifas navieras se mantendrán en niveles competitivos A diferencia de la anterior temporada de exportación cuando pagaron más de US$635 millones extras en transporte marítimo

Los exportadores de fruta de Chile esperan una nueva temporada en medio de un escenario de alta inflación y menor crecimiento esperado de las economías de los principales destinos de los envíos. Cabe mencionar que durante la campaña pasada las firmas exportadoras sufrieron un impacto financiero producto de las alzas de costos y dificultades en la logística marítima, informó El Mercurio.

Durante la temporada pasada los retrasos en la planificación naviera en los puertos, la demora en la atención de embarques y desembarques de fruta, los cuellos de botella en los accesos a los terminales, entre otros, fue lo que provocó un escenario de alzas en los precios de los fletes marítimos.

El presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela  señaló que según los cálculos de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), durante el último año los fruticultores pagaron más de US$635 millones extras en transportes marítimos debido al alza de los costos. “Confiamos en que la situación se pueda revertir, ya que no podemos seguir agudizando la crisis logística”, señaló.

Representantes del sector estiman que esta situación no debería observarse durante los envíos del próximo ciclo. De cara a la próxima temporada de exportación 2022-2023, los exportadores frutícolas, acorde al contexto naviero internacional, proyectan que las tarifas navieras mantengan niveles competitivos para las empresas en relación a los altos precios observados en el período pasado. “La situación macroeconómica mundial está contrayendo la demanda de transporte marítimo, y, por tanto, se estima que presionará tarde o temprano a las bajas tarifas”, proyectó Iván Marambio, presidente de Asoex. “Confiamos en que estas se mantendrán en niveles competitivos para los exportadores de fruta, de manera que puedan cumplir sus compromisos internacionales y se mantenga la reputación de nuestro país como potencia alimentaria”, comenta.

“Las empresas navieras son nuestros socios en el proceso exportador y estamos trabajando de manera alineada. Estamos seguros de que, en conjunto, podremos enfrentar adecuadamente los desafíos logísticos del sector, de hecho, ya trabajamos en un plan con 12 medidas propuestas al Gobierno que incluyen acciones para mejorar la gestión y operación de los terminales portuarios durante la temporada de la fruta”, indica Marambio.

Por otra parte, el presidente de Asoex manifiesta que dada la tendencia a la baja que están observando en los valores de los fletes de la industria marítima “no existe ningún fundamento que justifique que se mantengan los altos precios”.

En tanto, desde el gremio plantean que la flota de buques de la industria portacontenedores que está inactiva o “en espera” se encuentra en su máximo nivel desde el segundo trimestre de 2020, lo que descomprimiría la demanda en la industria a nivel global.

Por MundoMarítimo

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