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15 de Abril de 2005 Exportadores argentinos visitaron Puerto Antofagasta Recorrieron frentes de atraque y sostuvieron reuniones con ejecutivos de los terminales

Cuatro altos ejecutivos de Ingenio Ledezma, una de las más importantes empresas agroindustriales exportadoras del Noroeste Argentino, visitaron este miércoles las instalaciones de los Terminales 1 y 2 de Puerto Antofagasta.

Recorrieron los frentes de atraque y sostuvieron reuniones con ejecutivos de la Empresa Portuaria Antofagasta (EPA), administradora del puerto, y de Antofagasta Terminal Internacional (ATI), concesionario portuario del Terminal 2. Luego, en el auditorio tuvieron un amplio intercambio de informaciones con agentes navieros y de muellaje, en especial con los que operan el Terminal 1 Multioperado que coordina EPA.

El objetivo de Ingenio Ledezma es conocer las mejores alternativas para exportar unas 450 toneladas mensuales de papel a países de la ribera del Pacífico en Sur, Centro y Norteamérica, carga que aumentará en los próximos años. También podrían exportar azúcar, producto que ya proveen al mercado chileno.

Los ejecutivos visitantes llegaron a Antofagasta por el Paso de Jama, confirmando que sólo quedan 32 kilómetros sin entregar para la pavimentación total de esa ruta internacional, de los cuales al menos la mitad ya están asfaltados. Anticiparon que la pavimentación completa desde Salta y Jujuy hasta Antofagasta ciertamente facilitará el tránsito en camiones e incrementará los flujos de exportaciones del Noroeste Argentino a través de los puertos de la II Región de Antofagasta. Hasta el momento, parte de la carga de exportación a mercados del Pacífico de Ingenio Ledesma se embarcaba por puertos de la zona central de Chile, generando un costo adicional de transporte terrestre y marítimo en relación a la alternativa de exportar por Antofagasta.

Hasta el momento, Ingenio Ledesma ha exportado papel y azúcar por Puerto Antofagasta. También productores de porotos, maní e hidroboracita de Salta y otras provincias del Noroeste Argentino están utilizando en forma frecuente los almacenes para consolidar su carga y luego embarcar por ambos terminales del puerto antofagastino.

Fuente: Empresa Portuaria Antofagasta

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