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11 de Julio de 2014 Exportadores argentinos sufren perjuicio tras medidas portuarias Sustituir Montevideo les ocasionó retrasos y pérdida de contratos

Exportadores de fruta argentinos sintieron el impacto de medidas portuarias adoptadas por la presidenta de su gobierno, Cristina Fernández. En concreto, la prohibición de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina que no permite desde noviembre del año pasado que mercadería de su país realice transbordos en puertos uruguayos, perjudicó la operación de  exportadores argentinos durante la cosecha de fruta.

Tras la medida, los productores debieron afrontar mayores costos y retrasos al tener que optar por otros puertos regionales, situación que los llevó a perder contratos de compra por no poder cumplir con los plazos establecidos al momento de cerrar los negocios.

Desde hace años, las exportaciones del sector fruticultor de Río Negro eran transbordadas desde el puerto patagónico de San Antonio hasta el terminal de Montevideo y allí eran embarcadas en buques de ultramar hacia Europa. Pero con la prohibición de Puertos y Vías Navegables todo cambió y esos exportadores argentinos debieron derivar sus cargas hacia el puerto brasileño de Río Grande del Sur.

El presidente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), Óscar Martínez, explicó que ahora “la operativa no tiene la misma agilidad que la realizada a través del Puerto de Montevideo”. Durante la cosecha, había dos buques que unían San Antonio con Montevideo con mercadería en tránsito y ese funcionamiento era conveniente para los productores de Río Negro, explicó.

Retrasos y pérdidas de contratos

Junto a los costos que debieron afrontar los productores, debidos al mayor recorrido marino hasta Río Grande del Sur, “hubo factores climáticos que demoraron a algunos buques en el trayecto, se perdieron combinaciones", informó Martínez. Estos retrasos, provocaron un congestionamiento en San Antonio y en febrero de este año había 30.000 toneladas de peras y manzanas (principales productos exportados desde esa zona) varadas en la terminal.

Esos retrasos resultaron en pérdidas de contratos. "Hablamos de productos perecederos, la logística que tiene la frutas es muy exigente. El mercado al que se envía es Europa y cualquier demora genera inconvenientes en la cadena comercial", explicó Óscar Martínez.

Además de la prohibición, la resolución de las autoridades marítimas de Argentina también limitó el tamaño de los convoyes que circulan por la hidrovía rumbo a la terminal de Nueva Palmira, cuestión que de paso afectó a los exportadores paraguayos que eligen al puerto de Colonia para enviar su mercadería en tránsito y previo al embarque hacia ultramar.

Cabe destacar que en el primer semestre del año, el tránsito de mercadería en el puerto de Montevideo cayeron 12,5%, en comparación con ese mismo período de 2013, según datos del Centro de Navegación. A su vez, la caída de los movimientos de contenedores vacíos en la terminal fue de 21,5% en la misma comparación. A raíz de estos descensos, los movimientos totales cayeron 6,7%. Por otra parte, en los primeros cuatro meses del año, se produjo una baja de 88% en los tránsitos llegados desde puertos argentinos, en relación a igual período de 2013, según un estudio del Instituto Nacional de Logística (Inalog).

Fuente: El País, Uruguay 

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