Mucho se ha dicho sobre cómo las exportaciones de crudo de Arabia Saudita se han reducido a raíz del acuerdo con la OPEP para el suministro de crudo y cómo ha afectado al mercado de los buques tanque petroleros. Sin embargo, al mismo tiempo, las exportaciones saudíes de productos refinados han estado aumentando constantemente en la medida que el país implementa sus propias refinerías. Alphatanker analizó el impulso que estas exportaciones han otorgado al mercado de los buques tanque “limpios” y examina los planes que tiene Riad para el futuro.
Arabia Saudita ha estado disminuyendo levemente su dependencia de las exportaciones de crudo. En los últimos años, el petróleo de la empresa estatal Saudí Aramco ha seguido una integración vertical de compañías petroleras internacionales, expandiéndose en un intento de reforzar sus ganancias.
Arabia posee reservas de petróleo para más de 50 años y sus proyectos de refinería más recientes son: Jubail SATORP de 0,4 mb /d, joint venture (JV) con Total, abierta en 2014 y la planta SAMREF de 0,4mpb/ d JV con Sinopec de China, abierta en 2016. Ambas han sido orientadas a la exportación. Teniendo en cuenta estas refinerías y considerando que las plantas más antiguas e ineficientes como la de Jeddah de 90 kb / d han sido cerradas. Arabia Saudita ahora evalúa como alcanzar las 2,8 mb / d de capacidad de refinación doméstica.
El próximo año, Saudi Aramco inaugurará la pieza final de su infraestructura refinadora: la refinería Jizan de 0,4 mb / d. La planta está programada para comenzar las pruebas en el cuarto trimestre de 2018, pero de acuerdo al análisis de Alphatanker demorará hasta el 1T19 antes de que comience sus operaciones comerciales. La producción iniciará con gran parte de sus 75 kb / d de gasolina y 250 kb / d de ULSD (Ultra low sulfur diesel) que se esperan se distribuyan en el mercado internacional.
Además, Aramco tiene diseños para casi duplicar su capacidad actual de refinación que alcanza los 5,3 mb / d. Sin embargo, dirigirá su atención al desarrollo de joint ventures en el extranjero (actualmente controla algo menos de 2,5 mb / d de capacidad de refinación fuera de Arabia Saudita). Aramco está adquiriendo gran participación en proyectos de nuevas plantas refinadoras en Indonesia, Malasia y China. Además, de estar ubicado en países donde se espera que el crecimiento de la demanda se mantenga saludable hacia adelante, estas plantas también se constituirán como receptores cautivos del crudo saudí.
A medida que la capacidad de refinación creció, también lo hicieron las exportaciones del sector. Datos oficiales de la Iniciativa Conjunta de Estadísticas del Petróleo de Arabia Saudita (JODI, por su sigla en inglés) indican que, en enero de 2018, las exportaciones saudíes de productos refinados alcanzaron un récord de 1,9 mb / d. La gran mayoría de este aumento reciente ha sido de ULSD. El tracking de buques de AXSMarine sugiere que la mayoría de los volúmenes incrementales de ULSD exportados durante 2017, fueron exportados a través de los puertos de Jubail y Yanbu.
En los últimos años, los destinos de las exportaciones de productos refinados de Arabia Saudita se han diversificado. Importaciones en Europa desde el Reino se han elevado desde 2014. La mayor parte de estas corresponde a ULSD que compite en el mercado el noroeste de Europa como en el Mediterráneo contra volúmenes exportados de Rusia, EE. UU. e India. Actualmente, Arabia Saudita exporta regularmente a una serie de nuevos destinos europeos, incluyendo Alemania, Grecia e Islandia, mientras que el abastecimiento de “mezclas limpias” a Francia, España, el Reino Unido, Bélgica y los Países Bajos también se han disparado. Además, durante las últimas semanas, las informaciones de embarque sugieren que desde que la refinería Satorp terminó su mantenimiento, las exportaciones de ULSD a Europa han aumentado, en línea con el clima frío y con los bajos niveles promedio de stocks del continente por primera vez en varios años.
Impacto en el transporte marítimo
El aumento de las exportaciones de productos sauditas ha beneficiado al segmento LR más que a los buques tanque más pequeños. A pesar de que los datos de envío sugieren que la cantidad de itinerarios de exportaciones de Arabia para buques tanque MR y LR ha aumentado considerablemente, en los últimos tres años, una mayor proporción de volúmenes de productos se transporta en buques tanque más grandes. De hecho, durante 2013-2017, la proporción del total de exportaciones limpias saudíes transportadas por LRs aumentó del 26% al 42%. Esto refleja que más productos están siendo enviados distancias más largas donde las economías de escala se vuelven más importantes.
Las principales rutas de larga distancia que han aumentado han sido el transporte a través del Canal de Suez para la cuenca del Atlántico y los volúmenes enviados a China. Los datos de envío también sugieren que las exportaciones de África Oriental generalmente son llevadas por buques de tamaño MR. A pesar del aumento en los itinerarios LR a Europa, también es evidente que sigue habiendo una cantidad significativa de salidas de buques MR rumbo a este continente, lo que se debería a que los charteadores no han podido asegurar volúmenes suficientes para garantizar el uso de un LR y la competencia entre las tarifas entra ambos tipos de buques.
Teniendo en cuenta la inminente puesta en servicio de la refinería de Jizan, se espera que las exportaciones de productos continúen aumentando el próximo año, lo que beneficiará al mercado de buques tanque “limpios”. Además, teniendo en cuenta que Aramco no está planificando seguir el mismo camino que con sus envíos de crudo, y prevé construir una flota petrolera de propiedad estatal, el impacto en el segmento de buques tanque “limpios” será muy positivo.
Suponiendo que las exportaciones se incrementen en 0,4 mb / d el próximo año, esto debería traducirse en casi 4 LR2 u 8 MR2 adicionales por semana. Sin embargo, una vez que Jizan alcance la producción completa, los niveles de exportación de Arabia probablemente disminuirán.
Se espera que cada vez más productos refinados destinados a la exportación tendrán que ser redirigidos al mercado doméstico dado que se espera que siga aumentando la demanda de combustible en línea con el crecimiento económico y el aumento de los niveles del parque automóviles.
Por MundoMarítimo
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