Martes, 20 de Noviembre de 2018 | ISSN 0719-241X
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01 de Diciembre de 2006 Expertos analizan impacto económico regional de ampliación del Canal de Panamá En seminario organizado por CEPAL en Santiago

El 22 de octubre pasado un referéndum popular en Panamá aprobó el plan maestro que busca la ampliación del Canal de Panamá a través de una inversión de más de US$5 mil millones, sin duda la obra de ingeniería portuaria más importante de los últimos años para la región Latinoamericana.

Por esta razón el pasado 27 de Noviembre el edificio de la CEPAL en Santiago fue el encargado de recibir a los asistentes del Seminario “La ampliación del Canal de Panamá: Impacto Económico en los Países de la Región”, donde especialistas y autoridades del ámbito portuario de la región expusieron distintos matices respecto del alcance de este megaproyecto.

El evento fue organizado en conjunto por la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL y la Comisión Interamericana de Puertos de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través del Subcomité de Planificación y Gestión Portuaria.
 
Entre los temas discutidos en la cita se encuentran el panorama actual del transporte marítimo y los puertos en América Latina y el Caribe en función del Canal y las implicancias financieras y técnicas que sobre esta relación conllevaría  la construcción de un tercer juego de exclusas, lo que abriría el canal a aquellos buques cuya dimensión les impide transitarlo.

Una obra de ingeniería impresionante, presupuestada en siete años, la que demandará la capacitación de más de 5000 trabajadores y una inversión total que supera los US$ 5 mil millones financiados a través de un alza de tarifas de 3.5% anual hasta el año 2060, lo que duplicaría su valor actual.

Impresiones del evento.

Danilo Muñoz, Ministro Subrogante de Transportes y Telecomunicaciones: “Esto tiene un tremendo impacto para nosotros que somos el cuarto país a nivel mundial que más inversiones tiene en el Canal, muchos barcos nuestros cruzan este paso y que esta discusión se haya generado en Chile por supuesto que para nosotros es muy importante, nos da prestigio y mayores posibilidades de exportación”

Juan Rusque, Presidente del Subcomité de Planificación y Gestión Portuaria de la OEA: “Esta ampliación afecta a muchas economías y la presencia de las autoridades panameñas acá, además de los principales actores nacionales e internacionales, posibilita un foro importantísimo sobre los costos de operación del canal y los precios de los usuarios”  

Patricio Rojas, Presidente del SEP: “Históricamente el Canal de Panamá ha traído muchos beneficios a Chile, después de China y EE.UU. somos uno de sus principales usuarios por lo que su ampliación nos interesa y debemos tener seguridad de las condiciones en que esto se va a efectuar y las repercusiones que esto va a tener sobre tarifas, condiciones de tránsito, etc.”.

Fernando Sanchez, Director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de CEPAL: “Es muy importante empezar a conversar sobre esta ampliación. Su impacto en la economía panameña es tal que el trafico marítimo se incrementaría de 300 a unas 600 millones toneladas para el 2014, es un tema de gran envergadura”  

Rodolfo Sabonge, Director de Planificación Corporativa y Mercadeo del Canal: “Lo más importante es la aprobación, por parte de la población panameña, de este plan maestro que permitirá al comercio internacional seguir creciendo a los ritmos en que está ocurriendo y con ello por supuesto a los principales países usuarios, como Chile. La actual capacidad restringe esto.”

Por MundoMaritimo


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