Lunes, 18 de Octubre de 2021 | ISSN 0719-241X
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15 de Julio de 2021 Expedidores elogian presión del Gobierno de EE.UU. a la Comisión Marítima Federal para examinar recargos de fletes Sin embargo, las líneas navieras señalan que se está avanzando en una "dirección equivocada"

Los grupos que representan a los dueños de la carga elogiaron la orden ejecutiva del Presidente de Estados Unidos Joe Biden sobre competitividad empresarial, pero afirman que puede ser necesaria una acción reguladora más fuerte e incluso hablan de una nueva legislación para resolver las antiguas preocupaciones sobre las tarifas y los servicios de transporte de bienes, informa Wall Street Journal.

"Creo que es un comienzo", dijo Jonathan Gold, vicepresidente de la cadena de suministro y política aduanera de la Federación Nacional de Retail, que representa a los comerciantes que importan bienes a Estados Unidos.

Los minoristas se encuentran entre los expedidores que han visto aumentar los costos de transporte en los últimos meses debido a las interrupciones de la cadena de suministro, que incluyen largos retrasos en las entregas y tarifas adicionales, provocadas por la agitación de la producción y la demanda durante la pandemia.

La amplia orden ejecutiva que el Presidente Biden firmó el 9 de julio tiene como objetivo promover mercados competitivos en toda la economía estadounidense y limitar el dominio corporativo que, según la Casa Blanca, pone en desventaja a los consumidores, los trabajadores y las empresas más pequeñas.

La orden insta a la Comisión Marítima Federal (FMC, por su sigla en inglés) y a la Junta de Transporte de Superficie, que regulan los sectores del transporte marítimo y ferroviario de carga, respectivamente, para que refuercen su supervisión del transporte de bienes.

La orden no otorga a las agencias ninguna autoridad nueva, sino que se centra en áreas como la llamada conmutación recíproca por parte de los ferrocarriles y las tarifas conocidas como detención y demurrage que las líneas navieras imponen cuando los importadores y exportadores no recogen los contenedores en un plazo determinado. Estas tarifas han aumentado drásticamente a medida que la congestión en los puertos ha crecido bajo un diluvio de demanda de transporte marítimo de contenedores.

"La detención y demurrage es uno de los temas que hemos destacado como un problema constante al que se enfrentan las empresas en general", dijo Gold, "Y la FMC tiene que controlarlo", añadió.

La Liga Nacional de Transporte Industrial, que representa a las empresas que envían commodities a granel como productos químicos, dijo que el uso de tales tarifas ha proliferado y "están paralizando la cadena de suministro marítimo". "Aplaudimos a la administración por reconocer que las prácticas comerciales actuales en cada sector están interrumpiendo y retrasando la entrega de bienes y servicios, añadiendo costos innecesarios para las empresas y, en última instancia, creando mayores costos para los consumidores", dijo la directora ejecutiva de la organizaciónj, Jennifer Hedrick.

La FMC, una agencia gubernamental independiente compuesta por cinco miembros, ha estado examinando el uso que hacen las líneas navieras de las tarifas por concepto de retraso y la competitividad en el sector portacontenedor que, según la orden de la Casa Blanca, cuenta con tres alianzas navieras que controlan el 80% de la capacidad mundial.

La FMC por su parte informó que había firmado un acuerdo con el Departamento de Justicia para crear una mayor cooperación en la evaluación de las preocupaciones antimonopolio en el sector marítimo. En tanto, el presidente del organismo, Daniel B. Maffei, dijo en un comunicado que se comprometía a "hacer todo lo posible para que la Comisión participe plenamente en este esfuerzo coordinado de todo el gobierno en beneficio de la economía estadounidense".

Transportistas dicen que es un "camino equivocado" 

Las líneas navieras, sin embargo, dicen que la orden ejecutiva es una reacción exagerada a las fuerzas del mercado que han agitado las cadenas de suministro en el último año.

John Butler, director ejecutivo del Del Consejo de Transporte Marítimo Mundial (WSC, por su sigla en inglés), dijo que el aumento de las tarifas y los largos retrasos en el transporte marítimo son "una aberración del mercado" provocada por el impacto de la pandemia de Covid-19.

"Las actuales interrupciones de la cadena de suministro son el resultado de un aumento histórico de la demanda de bienes procedentes del extranjero por parte de los estadounidenses", aseguró Butler en un comunicado. "No hay ningún "problema" de concentración del mercado que "arreglar", y las medidas punitivas impuestas a líneas navieras basadas en supuestos económicos incorrectos "no solucionarán los problemas de congestión".

Por sui parte, la Asociación de Ferrocarriles Americanos dijo que la orden proporciona "una dirección equivocada para interferir con los mercados de carga que funcionan" y daría a las compañías de camiones una ventaja sobre los ferrocarriles añadiendo complicaciones a las operaciones ferroviarias.

Algunos grupos que representan a los clientes de la carga dicen que creen que pueden ser necesarias medidas más específicas para cambiar lo que consideran una estructura reguladora desequilibrada que favorece a los transportistas de bienes. Eso podría incluir cambios en la Ley de Transporte Marítimo que establece el marco de la regulación marítima.

La orden "demuestra que la FMC y otras agencias están en el punto de mira de la Casa Blanca", dijo Peter Friedmann, director ejecutivo de la Coalición de Transporte Agrícola, que representa al sector agrícola estadounidense en cuestiones de logística en Washington. "Envía el mensaje de que se considera que esos reguladores no protegen los intereses del transporte marítimo. Es un mensaje bastante fuerte".

Por MundoMarítimo

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