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25 de Noviembre de 2002 Exitoso desvaramiento de Crucero en la Antártica El Rompehielos "Almirante Oscar Viel" de la Armada, desvaró la motonave

Exitosas fueron las maniobras llevadas a cabo por el Rompehielos "Almirante Oscar Viel" de la Armada de Chile para desvarar el Crucero de pasajeros "Clipper Adventure", de bandera de Bahamas y 4.673 toneladas, que tocó fondo ayer en Isla Decepción, en el sector Fondeadero Recomendado, en la zona Antártica, y que hoy ya se encuentra navegando.

La Comandancia en Jefe de la Tercera Zona Naval, en cuanto ocurrió el accidente, dispuso la asistencia a la motonave, en consideración a las condiciones climáticas del área, por lo que el AP “Viel” concurrió de inmediato a la zona para brindar el apoyo necesario para su desvaramiento, ayudar a controlar la contaminación, si la hubiere, y asegurar la vida humana en el mar.

El "Clipper Advanture" no sufrió daños y no hubo en el sector derrames de hidrocarburos, según las inspecciones efectuadas por personal del AP "Viel". Además la totalidad de los pasajeros y la tripulación del mencionado crucero se encuentran en perfecto estado.

VARAMIENTO

A las 14.00 del viernes 22 pasado el crucero de turismo Clipper Adventure varó tras tocar fondo cerca del sector Fondeadero Recomendado, en la isla Decepción, en la Antártica chilena. El buque, con capacidad para 122 personas, transportaba a 90 pasajeros, en su totalidad turistas extranjeros, la mayoría alemanes.

Ultramar, la oficina encargada del Clipper Adventure (embarcación de 4.673 toneladas), informó a través de su jefe de operaciones, Harald Kopf, que el buque zarpó el 12 de noviembre desde Puerto Natales.

Luego de recalar en Ushuaia (Argentina), se dirigió hasta Port Stanley (Islas Malvinas), y tres o cuatro días más tarde salió rumbo a la Antártica.

El barco realiza el mismo recorrido de estos viajes de placer cada año por las costas de la Antártida, que en esta época no presentan grandes cantidades de hielo, por lo que Kopf considera el varamiento como "poco común".

Una funcionaria de la Armada, en Punta Arenas, expuso que una de las probables razones que explicaría el varamiento del crucero de turismo sería un posible movimiento del fondo marino, ocasionado por la acción del volcán ubicado en la zona de Bahía Decepción.

CARACTERÍSTICAS

El Clipper Adventure -construído en 1975 en Yugoslavia-, dispone de 61 cabinas con baño privado y que poseen control manual de temperatura de las habitaciones. Con poco más de cien metros de eslora, el barco cuenta con librería, gimnasio y lavandería, entre otros servicios a bordo.

RECORRIDOS POR EL SUR

Como el Clipper Adventure, existen entre 60 ó 70 naves que recorren canales y fiordos australes, y realizan breves visitas de turismo al territorio antártico chileno.
En Punta Arenas hay muchas empresas que manejan a esta clase de embarcaciones. Las cinco principales son Inchcape, Ian Taylor, Broon, Angusa y Ultramar, esta última encargada del crucero Clipper Adventure accidentado en la Isla Decepción.

Los rutas que ofrecen al turista -en su mayoría extranjero- abarcan gran parte del país. En el sur, el punto de partida es Puerto Montt.

Los barcos recorren, por ejemplo, Puerto Chacabuco, los fiordos de la laguna San Rafael, el archipiélago Llanquihue, el Golfo de Ancud, el archipiélago de Chiloé y también realizan el cruce del Golfo Corcovado.

Además, las empresas navieras han expandido su oferta a los canales Moraleda (en cuyas proximidades y en diversas épocas naufragaron innumerables naves) y Ferronave, con arribo a Puerto Aguirre, en el archipiélago de las Guaitecas. También es posible la navegación por los canales Ferronave, Pilcomayo y Costa, donde se fondea en Punta Leopardo, a 20 millas del glaciar San Rafael.

En el extremo sur, se contempla el trayecto por el Estrecho de Magallanes, a través del Seno del Almirantazgo hasta las inmediaciones del glaciar Marinelli, en la Bahía Ainsworth.

Desde allí, algunas empresas incluyen caminatas por el bosque magallánico para observar desde lejos el Glaciar Marinelli y visitar una colonia de elefantes marinos. Otras rutas incluyen las Islas Malvinas y Ushuaia, en territorio argentino.

Fuente: Armada de Chile

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