Domingo, 20 de Octubre de 2019 | ISSN 0719-241X
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27 de Enero de 2014 "Existe un grave problema de regulación laboral" El punto de vista de un profesional del ámbito portuario

José Ramírez tiene una amplia trayectoria relacionada con la industria marítima y portuaria, el año 1972 ejerció como policía marítimo y en adelante se especializó en seguridad y en operaciones marítimas bajo el alero de Grace Line, donde se desempeñó más tarde como jefe de personal de la Compañía Porteña de Vapores- antigua agencia de estiba y desestiba-  cargo del que dependía el control de la captación de trabajadores para las faenas portuarias.

También  tuvo ocasión de desempeñarse en los puertos de San Antonio, Antofagasta  e incluso en Guayaquil, por lo que conoce al dedillo el complejo mundo laboral del sector. 

Actualmente,  a cargo de SPSP Oficina Técnica de Asesorías Marítimas, analiza con preocupación el conflicto que significó el paro de actividades en San Antonio y que se extendió a la mayoría de los puertos de Chile. Se le “está haciendo un daño enorme a la imagen del país”, sostuvo en conversación con MundoMarítimo y afirmó que las principales causas se pueden hallar en la escasa regulación laboral del sector y a la poca voluntad de las partes para superar la situación, lo que derivó a su prolongación por casi tres semanas.                 

Respecto del tema de la regulación laboral, Ramírez se enfocó en el sistema de las “nombradas”, mecanismo de provisión de trabajadores en el que la empresa concesionaria entrega a la  Federación de Trabajadores Portuarios los detalles acerca de la cantidad de trabajadores y especialistas que se necesitan para cubrir la atención de un buque. A su vez, los sindicatos de la Federación convocan a los trabajadores necesarios, teniendo como misión asegurar que todos  tengan iguales oportunidades de trabajar, mediante la aplicación de las listas rotativas llamadas “redondillas” que definen los turnos laborales.

Dado que las exportaciones e importaciones sufren notables variaciones durante el año, en ocasiones se requiere de un número mayor de mano de obra. Un caso evidente es cuando comienza la temporada de la fruta en la que, para cubrir la necesidad extra de demanda de trabajadores, se recurre a los llamados “eventuales”.

Es ahí donde Ramírez identifica el origen del problema central, al explicar que la situación de ellos es muy irregular, ya que no tienen una relación contractual clara con las empresas concesionarias, “lo que los deja en una situación de desamparo” y que se presta como “caldo de cultivo” para el surgimiento de dirigentes o voceros que actúan con muy poca seriedad, explica.                          

Para José Ramírez el sistema adolece de graves falencias: “conozco caso de trabajadores eventuales que hacen un turno al mes”, apunta, remarcando la ineficiencia del mecanismo. Además señala que el procedimiento se presta  para que dirigentes privilegien a familiares, ocasionando  disconformidad entre quienes van “quedando a la cola de la redondilla”.   

José Ramírez, señala que una posible solución a este problema sería quitarle el poder de hacer “nombradas” a los sindicatos en favor de la organización de administradoras– no empresas, acota- que funcionen profesionalmente y que mediante departamentos  de recursos humanos ejecute las “nombradas”, tramite la documentación y se preocupe de otorgar las condiciones mínimas para la comodidad del trabajador dentro de la faena como, por ejemplo, un camarín donde llegar, comedores y baños.     

Falta de voluntad de las partes 

También indica que la solución de estos problemas,  se darían con más facilidad de existir mayor voluntad  de las partes y que, en cualquier caso, existen los Tribunales de Justicia que deberían determinar la legalidad de una huelga, o si de algún modo son las empresas las que han faltado a sus compromisos, pero eso mediante “la comprobación de documentos firmados”. Señala que es un gran error que en las negociaciones “nunca  se vaya al fondo y se dejen temas pendientes”, favoreciendo la reiteración de los conflictos de una temporada a otra y en periodos tan claves como lo es la temporada de la fruta.          

Según su apreciación en las mesas tripartitas- compuestas por trabajadores, empresarios y gobierno- “deben participar personas probas, independientes  y que conozcan el tema laboral portuario a fondo para que asesoren al Estado, sin inclinaciones para uno u otro lado”, a fin de que en dichas reuniones se tenga pleno conocimiento de la realidad laboral portuaria.  

José Ramírez muestra especial preocupación por el daño a la imagen país que toda este tipo de situaciones acarrea: “A mí me preguntan desde afuera, de las compañías navieras: ¿qué pasa en Chile, puedo llevar buques a San Antonio? ¿qué me recomienda Ud.?  Lo que está pasando en el exterior es terrible. Más ahora que todo es todo global,  si una persona de Holanda me quiere hacer una consulta, me manda un correo, me llama por teléfono pidiendo información y se preguntará: ¿será conveniente contratar ese flete para llevarlo Chile, si yo no sé si mi buque va a quedar varado en la esquina?”, grafica refiriéndose a la pérdida de confianza que este tipo de situaciones genera en el sistema portuario chileno. 

Por MundoMarítimo 

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