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17 de Julio de 2007 Evo Morales anuncia nacionalización de Ferrocarriles en Bolivia Grupo Luksic arriesga una inversión de US$40 millones

"La gente que nos hablaba de capitalización que nos diga ahora dónde están los frutos de ese proceso. Nunca hubo capitalización sino descapitalización al pueblo boliviano y nuestras empresas y por eso ahora iniciamos la nacionalización de Enfe", dijo el domingo el presidente socialista, durante la inauguración de un proyecto turístico en el Lago Titicaca, el navegable más alto del mundo.

El anuncio gubernamental motivó que este lunes la agrupación Podemos, la principal fuerza de oposición, manifestara su apoyo a la decisión, aunque condicionó a que el proceso "no sea como las falsas nacionalizaciones de Morales", según el diputado Carlos Klinsky.

"Queremos una nacionalización transparente, no como la que hizo el gobierno con la recompra de las dos refineras a la brasileña Petrobras por 112 millones de dólares, pero asumiendo todas las deudas y juicios que le deja la empresa al Estado boliviano por 292 millones de dólares", señaló el parlamentario.

Dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) reconocieron que la declaración del presidente es por ahora "un anuncio" y que en el Parlamento no existe en trámite ningun proyecto de ley sobre la nacionalización de la empresa ferroviaria.

"Hasta ahora no conocemos nada", dijo a la AFP un político oficialista, quien requirió el anonimato.

La Empresa Nacional de Ferrocarriles (Enfe) fue privatizada en 1996, durante el gobierno del presidente liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, hoy exiliado en Estados Unidos, tras ser derrocado durante su segundo mandato en octubre de 2003 por una insurrección popular que rechazó la exportación de gas a Estados Unidos a través de un puerto chileno.

En 1996 el Grupo Luksic adquirió 50% del paquete accionario y la administración de la Empresa Ferroviaria Andina (EFA SA), bajo promesa de inversión de 13,2 millones de dólares, para controlar 2.261 kilómetros de líneas férreas en los Andes bolivianos.

El otro 50% quedó en manos del Estado boliviano, aunque manejado por dos privadas administradoras de pensiones que utilizan el dividendo que otorga la compañía de trenes y otras empresas privatizadas para el pago anual de un bono a personas mayores de 65 años.

EFA SA, que transporta diariamente unas 2.000 toneladas de minerales y productos agroindustriales, no emitió opinión este lunes, día feriado en La Paz.

El presidente socialista Morales enarbola la nacionalización de empresas privatizadas en la década del 90 como principal política gubernamental.

En mayo de 2006 decretó la nacionalización de los hidrocarburos y seis meses después firmó nuevos contratos de operación con 12 empresas extranjeras que laboran en Bolivia, entre brasileñas, británicas, españolas y francesas.

Casi un año después negoció la recompra de dos refinerías propiedad de la brasileña Petrobras, por 112 millones de dólares.

Morales, el primer indígena que gobierna Bolivia en sus 172 años de historia, también ha anunciado la intención de controlar la empresa de telecomunicaciones, gerenciada por la italiana Telecom International y la explotación y exportación de minerales, hoy principalmente en manos de empresas estadounidenses.

El mandatario nacionalizó en febrero de este año una empresa fundidora administrada por la suiza Glencore.

El gobierno también negocia la compra de acciones de empresas dedicadas al transporte y almacenaje de gas natural y petróleo.

Las inversiones del grupo Luksic en el FCA, lo que está en juego

Hasta 1996 el Ferrocarril Andino (FCA) pertenecía por completo al gobierno boliviano. Luego de una reforma a las empresas del Estado altiplánico, bajo la fórmula de "capitalización" el grupo Luksic pasó a ser controlador del FCA con el 50,004% de las acciones.

Luksic pagó por el FCA US$ 13 millones y ha invertido otros US$ 27 millones. Por lo que el grupo arriesga una inversión de US$ 40 millones. Además pidieron un prestamo de de US$ 3 millones y una línea de crédito por otro millón para financiar el tendido de vías que conecten el yacimiento San Cristobal con Ollagüe. El FCA es clave para Luksic, pues, además de pasajeros, un 90% de lo que moviliza unas 550 mil toneladas de carga (entre insumos, minerales, soya y trigo). Todo es transportado a través del FCA para luego conectar con las vías del Ferrocarril Antofagasta Bolivia.

Fuente: AFP

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