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15 de Febrero de 2010 Europa estudia utilizar escáneres corporales en aeropuertos Miembros de la UE podrían regular su uso pero no imponer su obligatoriedad

El comisario de Transportes de la Unión Europea, Siim Kallas, anunció el viernes pasado que la Comisión Europea presentará en abril un informe sobre la utilización de los escáneres corporales en los aeropuertos para que los Estados miembros consensúen una normativa al respecto. Este informe servirá de base para la elaboración de una serie de conclusiones que se presentarán en el Consejo de Transportes que se celebrará en junio.

Éste es uno de los principales acuerdos adoptados en la reunión informal del Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, realizada en España, y tras la cual el comisario europeo explicó que los Estados miembros podrían regular el uso de los escáneres corporales en los aeropuertos, pero sin imponer su obligatoriedad.

En una conferencia de prensa, Kallas detalló que este informe se basará en la información facilitada por Estados miembros que ya han utilizado los escáneres, como el caso de Finlandia, y avanzó que el estudio tendrá en cuenta "los aspectos jurídicos, de salud y de privacidad", apuntó al insistir en que uno de los objetivos será garantizar el respeto a la intimidad de las personas.

El comisario de Transportes de la Unión Europea insistió en que la polémica sobre el uso de los escáneres corporales "no se puede debatir únicamente a nivel emocional" y subrayó también que "no se pueden demonizar las nuevas tecnologías".

"El terrorismo se adapta y nosotros también", argumentó Kallas, quien subrayó que los países que han utilizado los escáneres corporales "consideran que es lo adecuado" e insistió en que pueden suponer "una plusvalía en la lucha contra el terrorismo". No obstante, destacó la necesidad de que todos los Estados miembros "trabajen juntos" para consensuar una normativa sobre su uso.

Así, sostuvo que no cree que la Comisión Europea proponga "escáneres obligatorios" en los aeropuertos europeos y sí "una normativa a seguir para su utilización", además añadió que el informe que se presentará en abril servirá de base para la elaboración de unas conclusiones que, según se acordó, se presentarán en elConsejo de Transportes que se celebrará en junio.

Sobre la postura de los países comunitarios, Kallas afirmó que en la reunión no hubo "ninguna oposición a este enfoque" e insistió en que el informe que se presentará en abril pretende ser "un punto de partida" para futuros debates de cara a la elaboración de esta normativa.

Incrementar la seguridad

Por su parte, el ministro de Fomento de España, José Blanco, insistió en la coincidencia entre los Estados miembros sobre "la determinación para desplegar los esfuerzos necesarios para garantizar los más altos niveles de seguridad" y confirmó que se estudiará "como opción posible" la implantación en algunos aeropuertos de los escáneres corporales "siempre que el respeto a la intimidad personal quede debidamente protegido", insistió.

Blanco explicó que algunos países plantearon en la reunión la puesta en marcha de "medidas con dos velocidades", indicó en alusión a la propuesta de algunos Estados miembros de implantar su uso en los vuelos trasatlánticos hasta que la Comisión Europea adopte una posición definitiva.

El ministro de Fomento negó también que países como Alemania se hayan opuesto a la utilización de estas tecnologías e indicó que "sí se ha planteado que haya garantías antes de la implantación de los escáneres", añadió. "Esto es lo que opinamos muchos", insistió también al asegurar que el principal objetivo es que los "derechos fundamentales" queden garantizados. Al respecto, apuntó que países como Reino Unido, que ya utilizan escáneres, "son los que más reclamaban una posición común porque la amenaza del terrorismo es global y la respuesta tiene que ser global", aseguró.

Al igual que el comisario de Transportes de la Unión Europea, Blanco insistió en que todos los Estados miembros están "convencidos" de la necesidad de una normativa europea e indicó que también se hará una evaluación sobre el impacto económico de su implantación.

Postura de Estados Unidos

Por otra parte, tanto Kallas como el titular de Fomento negaron "presiones" de Estados Unidos para el uso de este tipo de sistemas. "En ningún momento Estados Unidos ha planteado el tema de la seguridad desde la imposición", indicó a este respecto Blanco, quien afirmó que "sólo se ha hablado de la necesidad de dar respuestas globales a una necesidad que es global", apuntó.

Por su parte, Kallas afirmó que la Unión Europea "hará lo que corresponda sin presiones" y afirmó que los "intereses" en esta materia "son comunes, aunque la manera de enfocar las cosas varía", concluyó.

Fuente: Europa Press España

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