Miércoles, 04 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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19 de Agosto de 2024 Estudio indica que Políticas No Arancelarias afectan más a mujeres que lideran negocios de e-commerce UNCTAD indica que las políticas de género son clave para ayudarles a prosperar en este ámbito

La UNCTAD analizó los retos a los que se enfrentan las mujeres que dirigen negocios de  e-commerce y el rol en este ámbito de las Políticas No Arancelarias (NTMs, por su sigla en inglés). El informe titulado “El impacto de las medidas no arancelarias en las empresas de e-commerce de mujeres en los países en desarrollo”, indica que las NTMs, aunque diseñadas sin tener en cuenta el género, afectan de forma desproporcionada a las empresas dirigidas por mujeres. 

Cabe mencionar que entre las NTMs se incluyen las especificaciones de seguridad de los productos y las normativas alimentarias destinadas a proteger la salud, así como las políticas de defensa comercial directamente restrictivas. Aunque muchas NTMs tienen como principal objetivo proteger la salud pública o el medio ambiente, influyen significativamente en el comercio al añadir costos de información, cumplimiento y procedimiento. 

Principales obstáculos

Según el informe, el cumplimiento de estas políticas afecta más a estas empresas dirigidas por mujeres que a las conducidas por hombres debido a varios factores. Entre ellos se encuentran las brechas de género preexistentes, el tamaño de la empresa, las capacidades de los exportadores, el sector económico en el que operan y la accesibilidad de los sistemas de apoyo.

Entre los principales obstáculos relacionados con las NTMs para las empresas dirigidas por mujeres se encuentran:

  • Mayor carga normativa y capacidades reducidas debido al menor tamaño de las empresas.
  • Concentración en sectores menos rentables, como la agricultura y el textil, donde las NTMs son más frecuentes.
  • Mayor tiempo de despacho de aduanas debido a las limitaciones de la oferta por razones de género.

También hay algunos beneficios

Los datos sugieren que los sectores en los que predominan las mujeres, como la agricultura y la alimentación, pueden beneficiarse de las NTMs. Estas medidas pueden aumentar la confianza de los consumidores mediante normativas sanitarias y barreras técnicas, al tiempo que impulsan el comercio con requisitos de bajo costo como el etiquetado y el envasado.

Las normativas relacionadas con las actividades transfronterizas en línea, aunque distintas de las NTMs típicas, también pueden proteger a las mujeres exportadoras de vulnerabilidades basadas en el género, como la violencia y el acoso en línea. Esta protección puede mejorar su participación en el e-commerce.

Además, la digitalización de los procedimientos aduaneros y comerciales puede aliviar los desafíos específicos de género, especialmente para las exportadoras con conocimientos digitales. Al reducir las interacciones en persona, el e-commerce hace que la exportación sea más segura para las mujeres, que a menudo se enfrentan a mayores índices de acoso y corrupción.

Soluciones y sugerencias

La UNCTAD apunta que es necesario redoblar los esfuerzos para ayudar a las empresas dirigidas por mujeres a superar los desafíos que supone introducirse en los mercados digitales mundiales. Mejorar el conocimiento y la comprensión de las medidas no arancelarias redundaría en un mejor cumplimiento. Esto, a su vez, reduciría los retrasos gracias a una gestión eficaz de los costos y el tiempo, lo que permitiría a las empresas de e-commerce dirigidas por mujeres aprovechar plenamente las oportunidades que ofrece.

Asimismo, se indica que invertir en investigación es crucial para comprender mejor las repercusiones específicas de género de las NTMs en los distintos sectores industriales a escala regional, nacional y mundial. Desde el punto de vista de las políticas, la comprensión de las repercusiones específicas de género de las NTMs puede conducir al desarrollo de estrategias que capaciten a las empresas dirigidas por mujeres para prosperar a escala internacional.

Las políticas eficaces también deben abordar los obstáculos relacionados con la oferta, como la falta de educación y de las capacidades necesarias para reconocer y cumplir las NTMs, reduciendo así la exposición desproporcionada a la que se enfrentan las empresas dirigidas por mujeres.

Por MundoMaritimo

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