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02 de Septiembre de 2013 Estudio de dragado en Puerto de Guayaquil demoraría cinco meses Al respecto, Ministerio de Transporte de Ecuador niega preacuerdo para dragado

Un plazo de cinco meses habría pedido el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para realizar estudios de dragado a once metros, según anunció la ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte.

Duarte dio estas declaraciones en una cadena transmitida el miércoles 28 de agosto, según la funcionaria, en la reunión que se desarrolló el viernes 23 de agosto y a la que asistieron representantes de Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) y de tres cámaras, Nebot “pidió al menos cinco meses para hacer un estudio de dragado a once metros y poner así un valor de tasa a recaudar”.

Aseguró que el alcalde “no presentó estudio alguno para dragar a mayor profundidad de 9,6 metros el canal de acceso al puerto de Guayaquil”.

“Lo que sí sabemos es que comprometió recursos del Municipio y créditos que podrían ejecutar las cámaras”, dijo.

Esto frente a la comunicación dirigida por Nebot a APG, en la que se establece que la empresa privada estaría dispuesta a gestionar que un grupo de bancos hagan un préstamo para financiar el dragado a una profundidad de más de 9,6 metros, que a su vez debería ser cancelado con una tasa a las navieras.

Esa opción aparecería en el caso de que APG o Contecon no contaran con la liquidez suficiente para desarrollar la obra.

Durante una entrevista, Nebot ratificó que el Municipio se compromete a dragar a once metros de profundidad el canal externo del puerto de Guayaquil (de la boya de mar a la boya 13, zona de Los Goles).

Según el alcalde para realizar la obra en la zona de Los Goles “la parte legal se resuelve a través de un convenio interinstitucional en que Autoridad Portuaria de Guayaquil delega al Municipio la ejecución de esa obra, que será entregada luego del proceso de contratación con una auditoría técnica”.

Remarcó que el dragado para conseguir mayor profundidad en el resto del canal debe ser un trabajo de la APG y en el caso de que esa institución no cuente con los recursos, dependería de la concesionaria, Contecon.

Sobre el plazo de ejecución, mencionó que lo primero que se debe conseguir son los 9,6 metros de profundidad que son competencia de APG y que el proceso demoraría seis meses. Puntualizó que en el caso de Los Goles, el tiempo sería igual o inferior.

Especificó que ese plazo correría después de que se inicie la actualización de los estudios y se desarrolle el proceso de contratación.

Mientras tanto, Duarte dijo que “el Gobierno Nacional continuará con el estudio del puerto de aguas profundas”.

Duarte niega preacuerdo

La ministra de Transporte y Obras Públicas, María de los Ángeles Duarte, indicó que solo habrá un acuerdo con el Municipio en relación con el tema de dragado cuando el Cabildo entregue los estudios de cuánto costarían los trabajos y cuál sería el aumento de la tasa a las navieras.

En una entrevista, Duarte indicó que “no hay nada en realidad; cuando tenga números, después de cinco meses que tenga su estudio, hablamos. Este preacuerdo, ningún preacuerdo, aquí hay acuerdo o no hay acuerdo (...)”.

Duarte dijo que “el contrato (entre APG y Contecon) dice que si quiere el concesionario (...) mayor profundidad, tiene que hacerlo bajo su costo, como ese costo no lo quiere asumir, lo va a asumir el alcalde de Guayaquil con recursos del pueblo ecuatoriano, allá él”.

Sobre cómo se costearía, dijo: “Más adelante dice que les va a subir una tasa, pero tiene que calcular primero (...). Toda esta lámpara y toda esta bulla no tiene ni estudio. No sabemos a cuánto va a subir la tasa”.

Fuente: El Universo, Ecuador 

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