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12 de Febrero de 2010 Estudian viabilidad de tren rápido entre Santiago y Valparaíso MOP inicia los estudios de factibilidad del proyecto

El proyecto “Construcción y rehabilitación de la vía ferroviaria Santiago-V Región”, que haría realidad el propósito de conectar la Región de Valparaíso con la Metropolitana a través de un ferrocarril de alta velocidad está cada vez más cerca de ser una realidad. Esto, luego que el ministro del ramo, Sergio Bitar, anunciara que es de interés público y que comenzarán los estudios de factibilidad, tras la revisión de la propuesta.

La iniciativa fue presentada ante el MOP por la empresa Inversiones Privadas Ltda. en agosto de 2009 por los españoles Benedicto García de Mateos y José Antonio García, aunque la firma también tiene participación de capitales nacionales.

Luego de largos meses de análisis y revisión de la propuesta y su impacto, el Ministerio la declaró como un proyecto de interés público el pasado 13 de enero,  dando luz verde al inicio de los estudios de factibilidad de construcción en el trazado propuesto, para definir si la idea tiene viabilidad técnica, social y financiera. Si cumple con los requisitos, se realizaría una licitación abierta a través del sistema de concesiones.

Según los informes preliminares, el nuevo trazado podría ser implementado en tres años y requiere una inversión cercana a los US$ 611 millones. De acuerdo a fuentes de la empresa, incluye un servicio de pasajeros y otro de carga, que contemplaría un tramo alternativo para lograr la conectividad de los puertos de Valparaíso y Ventanas con la capital.

El proyecto implica la rehabilitación y adaptaciones de vías, y el refuerzo y mantención de puentes y pasos. Además, se requerirá la construcción de una doble vía de aproximadamente 36 kilómetros, que cruzaría la cuesta La Dormida, e incluye un túnel de 10 kilómetros que demandaría una inversión cercana a los US$ 250 millones.

Para el titular de Obras Públicas, Sergio Bitar, la importancia de esta iniciativa radica en que “la relación entre Santiago y Valparaíso es vital en el siglo XXI por la posibilidad de proyección hacia el Pacífico Sur, la expansión de las relaciones con Asia, el incremento de las exportaciones, la revitalización del puerto de Valparaíso y el impulso a ciudades como Villa Alemana y Quilpué, que en la actualidad forman una conurbación importante”.

Tecnología Amigable

Según Bitar este es un proyecto que reviste importancia a nivel nacional, no sólo por el protagonismo de las urbanizaciones que uniría, sino también, por el impacto en el entorno.

“En la política pública que se ha definido para el año 2020 contemplamos el ferrocarril como necesidad imperiosa para Chile, lo que significa pensar en el cuidado ambiental, en la generación de medios de transporte menos contaminantes y rápidos. Esto nos ayuda igualmente con la meta en materia de emisión de carbono por habitante que se impondrá por normativa internacional”, asegura.

A su vez, destacó algunos países donde se ha implementado este tipo de transporte, como China y Brasil, “que está realizando un proyecto que une ciudades del sur como Río de Janeiro y Curitiba, con trenes más veloces e indispensables”.

Desafío País

Sin embargo, no todo es sencillo en torno a la implementación de un servicio de esta categoría, pues plantea profundos retos para la administración nacional.

“Siempre soñamos, y es una estrategia, con un Chile País Plataforma, que mira al Asia Pacífico y al Cono Sur. En este ámbito, nuestro potencial no está en los recursos naturales, sino que en los servicios”, sostiene el Ministro, agregando que los proyectos de mejoramiento de puertos, construcción de túneles y ferrocarril a Valparaíso y al Sur requieren nuevos diseños de rutas, con curvas de menor radio para permitir las velocidades necesarias”.

En este sentido, sostiene que “la reorganización de Ferrocarriles es una urgencia” y que una vía para lograr este objetivo es asimilar el modelo inglés para que el Estado provea la infraestructura y se concesione la administración a privados.

Respecto a la desconfianza que surge en algunos sectores por la concreción de este proyecto, debido a su largo trámite, Sergio Bitar explica que “los grandes proyectos se maduran en tiempos largos, son inversiones importantes y suponen una política de Estado para Ferrocarriles, no es como una piscina o un pavimento”.

Junto con esto, aclara que “es la primera vez que recibimos un proyecto en Concesiones como iniciativa privada, ahora hay que calcular cuánto requiere de subsidio y de financiamiento privados. Después se sabrá si se puede hacer”.

Reacciones

El proyecto ha generado numerosas reacciones en la V región. Parlamentarios y autoridades comunales han destacado esta iniciativa como un aporte relevante para el crecimiento y desarrollo económico y portuario en la región, al reconocer que podría contribuir a aumentar la competitividad del puerto de Valparaíso y Ventanas en la Costa Oeste de Sudamérica.

Sin embargo, el especialista en transporte, Ian Thomson, explica que si bien este objetivo se busca hace muchos años, la clave está en definir la realidad actual de las necesidades a satisfacer, además de precisar la lógica dentro del mapa. Agrega que “sea por la cuesta La Dormida o no, es necesario puntualizar muchos aspectos antes de caer en el contraste de dos escenarios tan distintos... Se podría hacer un tren tipo europeo, pero un nuevo proyecto contempla el aprovechar al máximo lo que ya existe y mejorarlo”, explica.

Fuente: El Mercurio de Valparaíso

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