Martes, 03 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
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01 de Septiembre de 2023 Estibadores de la ILWU de la Costa Oeste de EE.UU. ratifican acuerdo laboral De esta forma se pone fin a más de un año de incertidumbre para los importadores y exportadores estadounidenses

La asociación sindical International Longshore and Warehouse Union (ILWU) anunció que sus afiliados ratificaron el nuevo contrato de seis años para los estibadores de los puertos de la Costa Oeste de EE.UU., poniendo fin a más de un año de incertidumbre para los importadores y exportadores de algunas de los puertos de acceso más transitados del país del comercio internacional, especialmente con Asia . Según la organización, el 75% de sus miembros votaron a favor del contrato, informó WSJ.

Un portavoz del ILWU declinó revelar los términos del contrato o hacer comentarios sobre la votación. Mientras que fuentes familiarizadas con el acuerdo señalaron  con anterioridad que el acuerdo incluía un aumento salarial del 32% hasta 2028 y un "bono a los héroes" único para los estibadores que trabajaron durante la pandemia.

Jim McKenna, director ejecutivo de la Pacific Maritime Association (PMA), que representa a navieras y a los empleadores portuarios, afirmó que el nuevo contrato ayudaría a los puertos de la Costa Oeste a seguir siendo competitivos frente a otros puertos de todo el mundo. Por su parte, Gene Seroka, director ejecutivo del Puerto de Los Ángeles, afirmó que el contrato aportaría estabilidad a los puertos de la región.

Cabe recordar que las conversaciones comenzaron en mayo de 2022 y se estancaron varias veces por desacuerdos en ámbitos que iban desde el uso de la automatización en los muelles hasta los salariales. Posteriormente, ambas partes llegaron a un acuerdo provisional a mediados de junio tras la intervención de la Casa Blanca. 

Para los importadores/exportadores  estadounidenses, el próximo problema es la Costa Este, donde el acuerdo con el sindicato ILA expira a fines de septiembre de 2024 con el potencial de problemas de la cadena de suministro que afecten la carga de la temporada alta el próximo año si las negociaciones no se desarrollan libres de problemas. Dado que la ILA tiene una firme postura "antiautomatización".

Por MundoMaritimo

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