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24 de Abril de 2006 Esta semana podría zarpar el Tor Atlantic Ahora posee tripulación peruana

A fines de la próxima semana estaría en condiciones de zapar el "Tor Atlántic", buque de bandera panameña que se encuentra fondeado en la bahía desde el 21 de septiembre, según lo estimó la agencia que lo atiende en esta ciudad.

Le llueve sobre mojado al armador del buque granelero de bandera panameña "Tor Atlántic". Después del abandono de la tripulación por casi cuatro meses fue demandado ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt y, finalmente, cuando se encontraba con nueva tripulación y personal para sacar la pana que lo mantuvo todo este tiempo fondeado en la bahía, sufrió el garreo de su ancla que lo llevó hacia la cuadra de Maillen.

En un principio, a la embarcación de 91 metros de eslora, se le negó el zarpe por fallas en el sistema motriz y la falta de certificación de la "casa clasificadora".

La situación, por lo declarado por el agente de Broom, Juan Márquez, se habría acentuado ya que presentan problemas "que deberán acreditar los técnicos para saber si se trata de un sabotaje", afirmó.

La nueva tripulación es peruana y los técnicos que trabajan a bordo de la nave son argentinos, que están reparando piezas hidráulicas, en la caldera, el motor principal y el generador para dejarlo en óptimas condiciones, que lo faculte a pasar la inspección de la casa clasificadora Germanischer Lloyd y de la autoridad marítima local, situación que se espera se produzca la próxima semana.

La nave del armador Yucatán Sea Cargo, zarpará hacia Argentina sin carga.

Según Juan Márquez, el trabajo no se pudo adelantar por cuanto hay repuestos que se tuvieron que fabricar porque no se encontraban en el mercado.

La embarcación llegó a Puerto Montt hace el 21 de septiembre del año pasado y luego de desembarcar 2 mil litros de aceite de pescado procedente del Perú e Iquique en el puerto local, quedó anclado en la bahía a la espera del cumplimiento de las exigencias de la casa clasificadora, cuyo documento es uno de los requisitos exigidos por la autoridad marítima para autorizar un zarpe.

La tripulación vivió 116 días a bordo del buque con las condiciones mínimas y escaso alimento. Aún cuando contaban con la autorización de la policía internacional, sólo desembarcaban en grupos, los que conocieron algunas personas que le tendieron la mano.

El capitán del buque, el ucraniano, Bezgodkov Sergiy, junto a 10 tripulantes del mismo país, además de un uruguayo, dejaron Chile el pasado 13 de enero, gracias a la intervención de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), que al imponerse que prácticamente no tenían ni alimentos gestionó su rápida salida.

Mientras tanto, la tripulación esperaba antes de viajar con destino a la capital de Ucrania, Kiev, la gran ilusión de poder resolver el problema en demanda del pago de sus remuneraciones impagas mientras se mantuvieron a bordo del buque.
 
Fuente: El Llanquihue

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