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02 de Agosto de 2019 España: Cámaras térmicas serán instaladas en buques para evitar colisiones con cetáceos Equipos serán utilizado por la naviera Fred Olsen en la Zona Especial de Conservación (ZEC)

La naviera Fred Olsen y la Universidad de La Laguna (ULL) firmaron un convenio con el que, entre otras medias, dotarán a los buques de la compañía con cámaras térmicas que optimicen la detección de cetáceos en la Zona de Especial Conservación (ZEC) para evitar que las naves colisionen con ellos.

Natacha Aguilar, investigadora del Departamento de Biología Animal de la ULL, explicó en una rueda de prensa que, “esta puede ser una técnica más efectiva en una medida en general muy complicada que implica dar suficiente tiempo a la tripulación de los buques para cambiar el rumbo e impedir el choque”.

Según informa eldia.es investigadores de la ULL probarán durante los dos próximos meses esta cámara en la naviera Fred Olsen, con la que se recogerán datos de los cetáceos y se tomarán imágenes a distintas velocidades.

“El peligro de colisión entre embarcaciones y cetáceos está reconocido a nivel internacional y se da más en lugares con gran concentración de cetáceos y de tráfico marino. Canarias ha sido reconocida por la Organización Marítima Internacional (OMI) como uno de los cinco puntos calientes a nivel mundial, y donde es urgente tomar medidas”, aseguró la investigadora.

En 2015, la ULL lideró un grupo de prevención de colisiones en Canarias en el que participaron los ministerios de Fomento y Medio Ambiente, el Gobierno de Canarias y las tres navieras presentes entonces: Fred Olsen, Naviera Armas y Transmediterránea.

Este grupo de investigación, repasó y estableció una serie de medias exitosas en el resto del mundo en torno al asunto, y se definieron cuáles serían prioritarias para el archipiélago, que cuenta con una riqueza “especial” de cetáceos, tortugas y demás fauna marina.

Un ejemplo de esto, es que Estados Unidos consiguió recuperar en dos décadas la población de ballena franca o vasca luego de disminuir las colisiones.

“En Canarias, la tasa media de mortalidad de cachalotes por colisión es de 2,5% al año. Prácticamente igual que la tasa de crecimiento de la población, también del 2,5% o incluso inferior, lo que supone un riesgo serio para la superveniencia de unos 224 cachalotes”, indicó Aguilar.   

Otra de las medidas del convenio establece la necesidad de formar a las tripulaciones para que cualquier capitán pueda evitar un choque contra un cachalote al saber hacia dónde se dirigen normalmente, una capacitación que la ULL lidera en España, porque la imparte el Grado de Náutica y Transporte Marítimo desde hace cuatro años.

Toda la flota de Fred Olsen, dispondrá de una aplicación informática que recopilará datos en torno a la distribución de los cetáceos en las aguas canarias para definir mejor sus zonas de concentración y que servirán, además, para trabajos de investigación.

Paralelo a esto, tras una serie de reuniones gestoras de la ZEC se solicitó reducir la velocidad de los buques a 10 nudos en la zona de Calderones y a 18 nudos en el resto. En el caso de los ferris, Fred Olsen se ha comprometido a navegar el menor tiempo posible dentro de la ZEC y ha cambiado las rutas hacia La Gomera y La Palma.

Juan Ignacio Liaño, director de la naviera Fred Olsen, indicó que “este cambio de rutas aumenta el coste al navegar más millas y presenta alguna dificultad operativa, pero la frecuencia no se ha resentido hasta ahora”.

Finalmente, Liaño agregó que, “cinco o diez minutos más de navegación no son cantidades de tiempo importantes y que la compañía tampoco ha recibido quejas de los usuarios, dado que se trata de proteger al medio marino y la ZEC”. 

Por MundoMarítimo

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