Sábado, 22 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo
05 de Junio de 2024 Escasez de contenedores y congestión en puertos asiáticos rememoran episodios observados durante la pandemia Mayores distancias de itinerarios y alza en la demanda inciden negativamente en ambas dinámicas

El arribo anticipado de la temporada alta de transporte marítimo, junto con los desvíos del Mar Rojo que absorben la capacidad de las líneas navieras y retardan sus itinerarios, continúan provocando un empeoramiento de la congestión de buques en los puertos, escasez de contenedores y tarifas de fletes elevadas. Y no, esta descripción no corresponde a algunas de las crónicas que describían las consecuencias de la pandemia en el sector en 2021 y 2022, sino que corresponde al último resumen que hace el jefe de Análisis de Freightos, Judah Levine, sobre la situación actual de la industria marítima. 

Según describe Levine, se estima que la congestión global está inmovilizando alrededor del 7% de la capacidad total, siendo el peor ejemplo actualmente el de Singapur, donde los desvíos han resultado en mayores volúmenes de transbordo hacia destinos de Medio Oriente y el Mar Rojo o desde contenedores dentro de Asia, ya que las líneas navieras están omitiendo recaladas en algunos puertos con el finde hacer calzar sus itinerarios. El analista puntualiza además que la situación es tal que, incluso, el puerto asiático (el número dos del mundo) está reactivando una terminal fuera de uso para aumentar su capacidad y lograr atender a los más de cuarenta buques que actualmente esperan hasta siete días para disponer de un sitio de atraque. Otros puertos en Asia como Jebel Ali en los Emiratos Árabes Unidos y en Shanghái/Ningbo en China, atraviesan por situaciones similares.

Escasez de contenedores

Por cierto, la escasez de contenedores en la industria marítima siempre es una amenaza latente, dada la configuración del comercio marítimo internacional. China es un gran exportador neto de bienes, mientras que Estados Unidos y Europa son importadores netos. Esto obliga a que, en promedio, aproximadamente, un tercio de los contenedores del mundo se transportan vacíos solo para ser reposicionados y así permitir el reinicio del ciclo de transporte de bienes.

Esta dificultad habitual en la industria marítima ahora se ha visto agudizada por una demanda más fuerte de lo esperada. Además, debido a los desvíos a través del Cabo de Buena Esperanza los buques pasan más tiempo en el mar, restando capacidad y contenedores disponibles. "Simplemente se necesitan más contenedores para transportar la misma cantidad de bienes", describió el mes pasado el director general de Hapag-Lloyd, Rolf Habben Jansen.

Por su puesto, las consecuencias de estos ciclos más largos de transporte de bienes y en consecuencia de reposicionamiento de vacíos está haciendo notar sus consecuencias: "En este momento comenzamos a ver signos claros de escasez de contenedores, lo que, en combinación con la congestión portuaria, nos recuerda los años de Covid", señaló George Youroukos, presidente ejecutivo de Global Ship Lease Inc, según destaca Bloomberg.

El resultado es que los equipos no están regresando a China tan rápido como anticipaban los operadores de capacidad. Según Ligentia, una empresa de gestión de la cadena de suministro, “casi todas” las líneas navieras transportistas que operan en Shanghái carecen de contenedores vacíos. Lo peor, de acuerdo con Bloomberg es que esta escasez podría “volverse aún más pronunciada en las próximas semanas y meses, ya que los contenedores vacíos no están disponibles donde deberían estar”, indicó la semana pasada Constantin Baack, director ejecutivo de la firma noruega MPC Container Ships ASA.

Toda esta situación va generando un perfecto circulo negativo in crescendo: los buque navegan más tiempo debido a los desvíos, restando capacidad y contenedores disponibles; consecuentemente el reposicionamiento de vacíos en Asia tarda más de la cuenta, los buques se agolpan esperando embarcar contenedores llenos en torno a los puertos, pero no hay equipos para reiniciar el ciclo, restando, de paso, más capacidad disponible y así hasta potencialmente, convertirse en una amenaza para otras rutas marítima, aparte de las principales del mundo. Toda esta rutina defectuosa converge en un solo efecto: El aumento de las tarifas de fletes.    

¿Soluciones?    

Lo obvio sería pensar en potenciar la flota de contenedores con nuevas unidades. Actualmente            casi todos los contenedores que circulan por el mundo se fabrican en China, y de acuerdo con Bloomberg, el país asiático está volviendo a aumentar rápidamente la producción; las fábricas produjeron casi la misma cantidad en los primeros cinco meses de este año que durante el mismo período de 2021. No obstante, “la mayoría de las fábricas están llenas para recibir pedidos importantes hasta finales del verano [septentrional]”, advierte John Fossey, jefe de investigación de Leasing y Contenedores de Drewry.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.